🎙️ EN VIVO

“La seguridad vial no se enseña mirando”: Botta Bernaus advierte sobre los riesgos de seguir formando conductores como hace 50 años

Para el especialista, el punto crítico no es solo la edad para obtener la licencia, sino el modo en que los jóvenes son acompañados en ese camino.

En diálogo con Radio Jesús María, el abogado y especialista en seguridad vial, Horacio Botta Bernaus analizó el reciente caso de un menor imputado por homicidio culposo tras un siniestro fatal. Su testimonio derivó en un llamado urgente a repensar la manera en que se enseña a conducir y cómo las familias y el Estado abordan esta problemática.

“El tránsito cambió, pero seguimos enseñando como hace 50 años”, expresó. Señaló que formar a un conductor no es darle un par de vueltas en auto ni enseñarle a soltar el embrague. “No se trata de mirar y copiar. Se necesita un proceso, conocimiento técnico, guía profesional y madurez”, remarcó.

Para el especialista, el punto crítico no es solo la edad para obtener la licencia, sino el modo en que los jóvenes son acompañados en ese camino. “No hay que apurarse. No por practicar antes vamos a tener mejores conductores. A veces, en nombre del amor, cometemos errores graves”, afirmó.

Además, enfatizó que los padres que autorizan a sus hijos menores a conducir son responsables civilmente ante un siniestro. “Si el chico tiene licencia, bien. Pero si no, y causa un accidente, la familia puede perderlo todo”, advirtió.

Botta Bernaus también cuestionó la falta de políticas públicas serias: “No hay academias, no hay espacios seguros para prácticas, los municipios casi no bochan a nadie, y la educación vial sigue sin ser prioridad”. Propuso, entre otras cosas, crear un ente intermunicipal que unifique criterios en la zona y trabaje seriamente en la formación vial.

Sobre el final, llamó a dejar de minimizar el problema: “La seguridad vial no es trabajar después del accidente, sino antes, sobre los factores de riesgo. Hay que hacer lío, como decía el Papa, porque hay cosas que no se pueden seguir tolerando”.

Dr. Horacio Botta Bernaus

Tras la ola polar, prevén nuevas nevadas para el próximo mes

El observador meteorológico Rafa Di Marco anticipó la llegada de al menos dos frentes fríos durante julio y no descartó nuevas nevadas en Córdoba. Además, señaló que el invierno comenzó antes de lo habitual y que hacia agosto las temperaturas podrían empezar a moderarse.

Colonia Caroya celebrará la Fiesta de San Pedro y San Pablo con la fogata más grande de Córdoba

La tradicional celebración será el lunes 29 de junio en el Parque Bernardo Hughes. Habrá espectáculos musicales, gastronomía típica y el encendido del histórico “Pignarûl”, una costumbre heredada de los inmigrantes friulanos que se mantiene vigente desde hace más de dos décadas.

Jesús María prepara una nueva edición del Mercadillo de Invierno a cielo abierto

La propuesta se realizará el 11 de julio sobre calle San Martín y reunirá a comercios, artesanos y emprendedores en una jornada destinada a promover el consumo local y la actividad económica de la ciudad.