Habían compartido la velada Patria del 9 de Julio en Jesús María (foto). El diputado nacional criticó a los mandatarios provinciales por querer “más caja”. El ministro Calvo lo acusó de buscar rédito político y traicionar a Córdoba.
El debate por los fondos nacionales que reclaman las provincias tuvo este martes un fuerte capítulo cordobés. El diputado nacional Luis Picat (Juntos por el Cambio) acusó a los gobernadores de protagonizar un “golpe fiscal”, mientras que el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, le respondió tratándolo de “cipayo” y de actuar por rédito político.
Picat cuestionó con dureza la intención de las provincias de coparticipar el Impuesto a los Combustibles, y denunció una estrategia fiscal orientada a engrosar las arcas provinciales sin reducir el gasto público.
“Lo único que hoy están haciendo los gobernadores es pedir más recursos para sus provincias y no pensando en bajar los costos”, afirmó.
En redes sociales, redobló la crítica bajo el título “Golpe Fiscal – Capítulo II”: “Los insaciables de los gobernadores pretenden coparticipar el Impuesto a los Combustibles. Ellos siguen con la misma fórmula de siempre: si no alcanza, aumentan ingresos. Nunca piensan en bajar costos (pasar la motosierra)”.
La publicación generó una fuerte reacción del oficialismo provincial. El ministro Manuel Calvo respondió en un acto público y elevó el tono del cruce.
“Escuchar a alguien que representa a Córdoba autodefinirse como un cipayo de algún jefe mayor solo para lograr un rédito político… Es lamentable”, lanzó.
“Acá no está en juego una cuestión partidaria, sino la justicia tributaria. Los recursos que se reclaman son de las provincias. No es cierto que afecten el superávit fiscal: el impacto es de apenas el 0,11%”, aseguró Calvo.
El ministro también apuntó al contexto en el que Picat hizo sus declaraciones: “Estuvo anoche sentado junto al gobernador Llaryora en la velada de gala. Que se haga cargo de lo que dijo. No me genera preocupación”, sentenció.
Por último, Calvo llamó a los senadores por Córdoba a no “traicionar a su pueblo” y apoyar el proyecto que impulsa el reparto del impuesto a los combustibles:
“Nosotros gobernamos para los cuatro millones de cordobeses y no le rendimos cuentas a ningún jefe del puerto”, remarcó.
En una apuesta audaz por la diversidad de géneros en su Edición 60, el Festival Nacional de Doma y Folklore recibió por primera vez a Cazzu. "La Jefa" brindó un espectáculo de una hora que marcó un antes y un después en la historia del escenario Martín Fierro, conectando con las nuevas generaciones en una madrugada inolvidable
El escenario Martín Fierro se vistió de fiesta para recibir a una de las figuras más queridas del festival. Jorge Rojas regresó a Jesús María con un espectáculo de altísima jerarquía, reafirmando su vigencia y ese vínculo inquebrantable que mantiene con el público de la Edición 60.
En una noche cargada de emociones, el cuarteto salteño volvió a demostrar por qué es uno de los proyectos más respetados y queridos de la música actual. Con una propuesta que fusiona la raíz folclórica con sonidos universales, la banda logró una comunión absoluta con el Anfiteatro José Hernández