La jornada comenzó a las 9 de la mañana con el izamiento de banderas en plaza Nicolás Avellaneda y el posterior Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Monserrat. Ahora, sobre la avenida San Martín, se desarrolla el tradicional desfile cívico-militar con la participación de más de 3.000 desfilantes, entre instituciones educativas, agrupaciones culturales, fuerzas de seguridad, bomberos, cuerpos militares y agrupaciones gauchas.
Por primera vez en su historia, Colonia Caroya es sede del acto central del 9 de Julio a nivel provincial, lo que representa un hecho significativo para la región. La organización previó baños públicos, feria de platos regionales e incluso mate cocido gratuito para los asistentes, en una jornada con gran participación popular.
Se estima la presencia de unas 15.000 personas a lo largo del recorrido, que se extiende entre las calles Pedro Patat y 35.
Con una multitud presenciando el acto, la ciudad vivió una fiesta sobre Av. San Martín, que fue escenario del paso de más de 4 mil personas entre instituciones educativas, culturales y deportivas, y de todas las fuerzas de seguridad que trabajan en el ámbito provincial, en tierra, aire y agua, además de Bomberos Voluntarios, autos antiguos, carretas y agrupaciones gauchas.
Estuvieron presentes, además, la vicegobernadora Myrian Prunotto; los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; de Bioagroindustria, Sergio Busso; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Scotto, demás miembros del gabinete provincial, municipal y legislador