La experta en patrimonio cultural Josefina Piana advirtió que el conjunto de estancias jesuíticas de Córdoba, incluido el Museo Jesuítico de Jesús María, corre un «riesgo grave» de perder su estatus como Patrimonio de la Humanidad, luego de que se comprobara la realización de una fiesta privada dentro de una zona roja de protección.
Piana, quien fue una de las integrantes del equipo técnico que trabajó para que la UNESCO reconociera el valor del conjunto en el año 2000, confirmó que participó de una inspección convocada por la Policía de Delitos Culturales y que colaboró en la investigación federal que derivó en la imputación del director del museo y empresarios que organizaron el evento.
Durante la inspección, se constató que las cámaras de seguridad orientadas hacia el parque —donde se realizó el evento en cuestión a fines de diciembre— tenían sus registros borrados, lo que agravó las sospechas.
También se mostró sorprendida por la autorización que otorgó el municipio de Jesús María para un evento en el predio conocido como «Doña Pipa», que también forma parte de la zona roja. “Ahí no se puede hacer nada. Es zona de máxima protección, con restos arqueológicos visibles como el antiguo molino”, explicó.
Piana recordó que la UNESCO exige normativas locales, provinciales y nacionales para proteger estos bienes, y que la zona roja —al igual que la buffer— está expresamente definida en documentos oficiales. “Las recomendaciones están en Internet, no hay excusa de desconocimiento”, sostuvo.
Sobre el futuro de la declaración patrimonial, advirtió: “Esto ya activó un llamado de atención internacional. Si vuelve a suceder, podemos quedar fuera del listado”. En diálogo con Radio Jesús María, Piana aceptó que en términos futboleros es «una tarjeta amarilla» que a su vez calificó como «una vergüenza», y advirtio que la próxima «será tarjeta roja».
Finalmente, remarcó la importancia de que toda la comunidad comprenda el valor de este patrimonio, que —según sus palabras— “es como nuestra foto de familia: nos representa a todos, sin banderas partidarias”.