En horas de la tarde del lunes, trascendió desde la Municipalidad de San Francisco del Chañar que el Gobierno de Córdoba transfirió 55 millones de pesos destinados a la compra de una ambulancia. Casualmente, la transferencia se produjo luego de que la necesidad fuera visibilizada en una entrevista radial realizada ese mismo día por Radio Jesús María.
La noticia llega tras reiterados pedidos formales realizados desde el año pasado y una campaña impulsada por vecinos y una radio comunitaria local para juntar fondos. En ese marco, el intendente Sebastián Argañarás decidió donar su sueldo —de aproximadamente $1.600.000— para colaborar con la compra de la unidad sanitaria.
Argañarás explicó que San Francisco del Chañar es cabecera del departamento Tulumba y recibe también a pacientes de zonas limítrofes con Santiago del Estero. Sin embargo, solo cuenta con una ambulancia para cubrir toda esa demanda, lo que ha generado situaciones críticas.
Pese a las gestiones institucionales y notas elevadas al Gobierno provincial desde 2023, no habían tenido respuestas hasta el momento. La reciente exposición pública del caso generó impacto en medios, redes y en sectores políticos.
Finalmente, este lunes, la Municipalidad confirmó el ingreso de 55 millones de pesos por parte del Gobierno provincial, lo que permitirá avanzar en la adquisición de la nueva ambulancia. Aunque no hubo un anuncio oficial, el envío fue leído como una respuesta al creciente reclamo social. (foto: X)
Entrevista previa: