Este miércoles comenzaron las primeras acciones de rescate sobre el centenario quebracho blanco ubicado a la vera de la avenida Padre Luchesse, en el ingreso a Villa Allende. Como si se tratara de un paciente en terapia intensiva, un grupo de ambientalistas se reunió de manera espontánea para aplicar tareas paliativas en el ejemplar de más de doscientos años.
La intervención fue encabezada por la ingeniera agrónoma Ana Meehan, integrante de la asamblea ambientalista local, quien detalló que el objetivo es preservar el sistema radicular del árbol, afectado por intervenciones previas. “El trabajo consiste en mantener la humedad en las raíces que fueron cortadas correctamente, ya que muchas estaban muy desgarradas”, explicó ante Canal 10.
Las acciones consisten en preservar la temperatura, la humedad y la protección general de las raíces para evitar que el árbol continúe deteriorándose.
Meehan fue una de las participantes de la reciente reunión entre ambientalistas y autoridades municipales y provinciales. Aunque la Justicia rechazó dos pedidos de cautelar para frenar las topadoras, el gobierno accedió a abrir un plan alternativo de obras. (Foto: Fernanda González – Canal 10)