En diálogo con Radio Jesús María, el concejal Matías Roldán del partido Unidos Podemos anunció la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Colonia Caroya que busca transformar la movilidad urbana mediante la creación de ciclovías y bicisendas. La propuesta apunta a que la ciudad cuente con una red de infraestructura segura y planificada para el uso de bicicletas como medio de transporte.
Actualmente, Colonia Caroya solo dispone de una bicisenda ubicada junto a la Ruta 9, la cual se encuentra totalmente desconectada del centro urbano y de los 27 centros vecinales. «Hoy la bicicleta convive con otros medios de transporte, generando un riesgo tanto para el ciclista como para la seguridad vial», explicó Roldán.
Entre los puntos clave del proyecto se destaca la propuesta de establecer sentido único de circulación en las calles Don Bosco y Maestra Olga Prosdócimo, con el objetivo de facilitar la incorporación segura de ciclovías. Además, se realizará una medición de las calles 45 y 46, arterias clave que conectan Colonia Caroya con la vecina localidad de Jesús María, para evaluar su factibilidad dentro del plan.
El contenido del proyecto incluye un anexo técnico con dimensiones, formas y tipos de infraestructura posibles, distinguiendo entre ciclovías (al costado de calles) y bicisendas (en sectores independientes o de bajo tránsito). Roldán señaló que la iniciativa busca ir más allá de la normativa vigente, que solo contempla cinco artículos generales sobre el tema, y avanzar hacia una planificación urbana integral.
La propuesta también incorpora la experiencia recogida en capacitaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se analizaron los cambios positivos que trajo la implementación de ciclovías en la capital del país. A su vez, el proyecto contempla la necesidad de conectar las estaciones de bicicletas públicas existentes en Colonia Caroya, hoy desconectadas entre sí.
Desde el oficialismo y el resto de la oposición, el proyecto fue recibido con buena disposición y visto como una prioridad para la ciudad. «No hubo objeciones, al contrario, vieron con muy buenos ojos esta iniciativa», indicó el concejal.
En cuanto a la financiación, se propone un esquema mixto: con participación del Estado, aportes del sector privado, y fondos provenientes del presupuesto participativo. Roldán destacó además que el municipio cuenta con planta de hormigonera y de adoquines, lo que facilitaría la ejecución.