🎙️ EN VIVO

Luz verde para la grapa caroyense: productores podrán elaborarla y venderla legalmente

La capacitación reunió a más de 20 productores interesados en ingresar al nuevo mercado.

Un paso histórico para la identidad productiva de Colonia Caroya se concretó este miércoles, cuando autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentaron oficialmente los alcances de una nueva disposición que habilita a los productores artesanales a elaborar grapa y otras bebidas alcohólicas para su comercialización.

El encuentro tuvo lugar en el edificio municipal y contó con la presencia de una veintena de productores locales, interesados en conocer los requisitos técnicos y administrativos para sumarse a esta nueva posibilidad legal. La medida representa un cambio profundo en la regulación del sector, que durante años tuvo vedada la elaboración formal de estas bebidas tradicionales.

Representantes del INV explicaron en detalle las condiciones que deberán cumplir quienes deseen producir grapa, aguardiente, gin o ron. Las exigencias abarcan desde aspectos de infraestructura hasta normas de calidad y seguridad alimentaria.

Además, desde la Dirección de Alimentos de la Provincia se brindó una capacitación sobre los pasos necesarios para registrar un producto tanto en el Registro Nacional como en el Provincial de Productos Alimenticios.

Esta apertura normativa representa un impulso importante para un producto identitario de la región como la grapa, históricamente elaborada de forma artesanal, pero sin posibilidad de ser comercializada legalmente. Ahora, con un marco regulatorio claro, los productores caroyenses podrán transformar ese saber heredado en una oportunidad comercial concreta.

La jornada se inscribió dentro de las acciones de Marca Origen, el sello que busca consolidar la identidad cultural, gastronómica y turística de Colonia Caroya.

Ola de accidentes: “Tenemos uno o dos por día en la región, es lamentable”

El comisario Moisés Ibarra expresó su alarma por la frecuencia de siniestros viales. También confirmó que el conductor involucrado en el reciente choque en Ruta 9 tenía alcoholemia positiva y reaccionó con violencia durante el procedimiento.

Un herido y un detenido tras un choque en Ruta 9: conductor con alcoholemia positiva agredió a policía y Gum

Ocurrió cerca de las 3 de la madrugada en la esquina de Corrientes y Ruta 9. El conductor del auto que esperaba con semáforo en rojo fue trasladado al Hospital con politraumatismos, mientras que el de la camioneta que lo embiste terminó aprehendido por resistencia a la autoridad.

Jesús María: El Concejo Deliberante convoca a Audiencia Pública para tratar el Presupuesto y ordenanzas 2026

Se realizará en el recinto del Concejo Deliberante, ubicado en Aníbal Viale 700. Los proyectos pueden solicitarse previamente al correo concejodeliberantejm@gmail.com .