🎙️ EN VIVO

Mariana Ispizua recordó la ordenanza de Ficha Limpia aprobada en Jesús María en 2021

Jesús María incorporó una cláusula para que los funcionarios designados también deban cumplir con este requisito.

La ex intendenta de Jesús María, Mariana Ispizua, destacó en diálogo con Radio Jesús María que el municipio fue uno de los primeros del país en implementar la ordenanza de Ficha Limpia, iniciativa que impide que personas condenadas por la Justicia puedan ser candidatas o designadas como funcionarios públicos, incluso si la sentencia aún no está firme.

“Lo aprobamos por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2021, en el marco de un movimiento ciudadano que creció en todo el país”, recordó. Jesús María no solo se adhirió al espíritu de esa norma, sino que también incorporó una cláusula para que los funcionarios designados (como secretarios) también deban cumplir con este requisito.

Frente al reciente rechazo en el Senado nacional al proyecto de Ficha Limpia, Ispizua lamentó: “Es increíble que a esta altura del país todavía la clase política no haya aprendido la lección que le dio el pueblo. A un empleado se le piden antecedentes penales. ¿Cómo no a alguien que ocupa un cargo público?”

Su presente político

Ispizua actualmente se desempeña como directora del CEDER Jesús María y brinda asesoramiento jurídico en el municipio de La Granja. Además, forma parte del espacio político que acompaña a la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, en acciones orientadas al empoderamiento de mujeres en la vida pública y privada.

Consultada sobre su rol político actual, señaló: “Estoy trabajando con el cordobesismo, sin afiliación partidaria, en un proceso que valora la gestión y no tanto las banderías políticas. Se está reordenando el mapa, y puede que surjan nuevos partidos con ideas comunes de trabajo”.

Sobre el escenario nacional, consideró que “Juntos por el Cambio está terminado” y que los partidos tradicionales atraviesan una crisis profunda. No confirmó ninguna candidatura, pero sostuvo que “falta mucho para 2027” y que “la gente quiere ver gestión, no listas anticipadas”.

Evaluación de la gestión local y crítica al Gobierno nacional

Al hablar del gobierno municipal actual, expresó su respaldo a la continuidad institucional de políticas de transparencia y gestión: “Jesús María nunca se paró, siempre avanzó. Las obras públicas son esenciales y hoy están frenadas por decisión del Gobierno nacional. Eso es grave porque afecta a las comunidades”.

Finalmente, destacó la importancia de que el Estado nacional retome el envío de fondos a los municipios: “Las obras no las va a hacer un privado, necesitamos al Estado. Y también generar trabajo a través de la obra pública”.

Mariana Ispizua

Jesús María: La oposición votó en contra y advirtió contradicciones en el proyecto de financiamiento

El bloque opositor votó en contra de la iniciativa aprobada por 5 votos contra 4 y sostuvo que el texto del proyecto generó confusión al mencionar gastos corrientes y pago de salarios como finalidad de los fondos.

Festival Jesús María: $2.915.000.000 dejó en utilidades la Edición 60

Anoche se informó el resultado del balance y se distribujeron aportes a las 24 cooperadoras que integran la institución. De acuerdo con el estatuto, el 50% de los beneficios se distribuyen entre las cooperadoras escolares, mientras que el porcentaje restante se destina a la organización de futuras ediciones.

La Justicia en Jesús María atraviesa una situación crítica y reclaman medidas urgentes para normalizar el servicio

El Colegio de Abogados advirtió sobre demoras crecientes, problemas informáticos, falta de personal y la sobrecarga que genera la cobertura del Juzgado de Deán Funes.