Juan Carlos Márquez, representante de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) para el centro, Cuyo y noroeste del país, participa esta semana en San Pablo del encuentro internacional de LACNIC, un evento clave que reúne a más de mil referentes del ecosistema digital de América Latina y el Caribe.
Desde Brasil, Márquez dialogó con Radio Jesús María y explicó que el evento —que se realiza dos veces al año— aborda “la cocina de Internet”: cómo se interconectan las redes, qué políticas se aplican y cómo los grandes generadores de contenido como Google, Netflix, Facebook o Akamai planifican su distribución.
Una de las grandes temáticas de este año fue el crecimiento del consumo de videos cortos: “En los últimos cinco años cambió muchísimo el uso del video. Hoy se consumen muchos contenidos de menos de 15 segundos, virales, y eso complica a las grandes plataformas para entender los gustos y las tendencias”, explicó Márquez.
También destacó el impacto del internet satelital de Starlink: “Vino a patear el tablero. Las conexiones satelitales eran caras, lentas y con mal rendimiento. Ahora son una opción real, sobre todo en zonas sin fibra óptica”.
Consultado sobre el futuro, remarcó la incertidumbre que atraviesa a los gigantes tecnológicos: “Hasta ellos mismos no saben cómo van a consumir internet los usuarios dentro de cinco años, cuando los adolescentes de hoy sean quienes paguen el servicio”.
Finalmente, Márquez alertó sobre un debate clave: la resiliencia de las redes frente a cortes de energía, como el reciente apagón en España. “Las empresas están empezando a invertir más en hacer que la red de Internet sea más resistente ante estos eventos”, aseguró.
El cordobés forma parte de una delegación nacional que representa a Argentina en este evento de alcance mundial y promete traer una mirada actualizada sobre las tendencias que marcarán el futuro digital de la región.