En el marco del Día del Celíaco, la Municipalidad de Jesús María recordó que se encuentra vigente la ordenanza 3774, que regula la elaboración y comercialización de productos sin gluten. Según explicó Marina Castro, del Área de Bromatología, actualmente hay tres comercios oficialmente habilitados para elaborar alimentos sin TACC, los cuales están exentos del pago de la tasa comercial.
Además, existen varios locales identificados como «comercios amigables», que ofrecen productos empaquetados para personas celíacas, aunque no los elaboran. Para ser autorizados, los productos deben contar con el logo oficial “Sin TACC”, tras superar controles y certificaciones que garantizan la ausencia de gluten.
La Municipalidad destacó que acompaña y asesora a los emprendedores interesados, aunque remarcó que uno de los principales desafíos es evitar la contaminación cruzada, por lo que se exige una cocina exclusiva para la producción. Si bien los productos suelen ser más caros, se busca promover una mayor oferta y accesibilidad para la comunidad celíaca de la ciudad.