Orschansky en Jesús María: “Los chicos no son tontos, se están dando cuenta de que se están perdiendo la infancia”

El pediatra brindará esta noche una charla en Molise sobre el uso de la tecnología en la infancia y adolescencia.

Jesús María — Esta noche a las 20 horas, el pediatra, docente y escritor Enrique Orschansky brindará una charla abierta en el Cine Teatro Molise sobre un tema urgente y cotidiano: el uso racional de la tecnología durante la infancia y la adolescencia.

Bajo un título que bien podría extenderse a los adultos, Orschansky propone repensar el vínculo que niños y adolescentes tienen con los dispositivos, sin caer en posturas alarmistas pero sí poniendo el foco en lo que está en juego.

“El problema no son los chicos, el problema es cómo los estamos acompañando. Los adolescentes se aíslan, se encierran en la pantalla, y empiezan a habitar un mundo limitado a TikTok o Instagram”, advirtió el médico. Desde su mirada integral, los efectos del exceso tecnológico van desde lo físico —problemas visuales, cervicales y de atención— hasta lo emocional: “Se están metiendo en un pozo de soledad del que tenemos que ayudarlos a salir”.

Sin embargo, el enfoque de Orschansky está lejos del pesimismo. “No todos los chicos se enferman por la tecnología. Hay quienes incluso encuentran formas de expresarse y vincularse que antes les costaban. Pero el mensaje es claro: no es la tecnología en sí, sino cómo se usa y cómo se acompaña”.

Una de las observaciones más llamativas que compartió fue sobre los niños más pequeños: “Los menores de 10 años, que nacieron viendo a sus padres con el celular en la mano, ya están hartos de no ser mirados. Ellos mismos están pidiendo otra cosa. Y eso me hace ser optimista: creo que los chicos van a impulsar el cambio”.

En cuanto al futuro, Orschansky no duda: “La tecnología va a seguir creciendo, con más velocidad, más memoria, más negocio. Pero los chicos no son tontos. Se están dando cuenta de que están perdiendo infancia y van a querer recuperarla. El cambio va a venir desde ellos”.

La charla de esta noche promete ser una guía útil para madres, padres y educadores que buscan respuestas y herramientas frente a una realidad que ya no se puede ignorar. La entrada es libre y gratuita.

Dr. Orschansky con Radio Jesús María

La Sinfónica de Córdoba ovacionada en el Anfiteatro de Doma

Bajo la dirección del "maestro" coreano JongWhi Vakh se presentó dentro de los homenajes por el 60 aniversario del Festival. Concierto magistral con final épico para un show de esta propuesta musical en Jesús María.

La Sociedad Rural se prepara para el Torneo de Pato SRJM

Participan siete equipos de diversas provincias. Entrada gratuita con buffet y estacionamiento.

El Festival recaudó 2.200 millones de pesos, tras una edición histórica

El 50 % de lo recaudado es para los colegios y el resto se reutiliza para la organización del siguiente festival.