🎙️ EN VIVO

Jesús María registró casi 20 milímetros de lluvia en las últimas horas

La localidad de La Paz fue la de mayor registro con 87 milímetros.

La intensa lluvia registrada en las últimas horas en la región ha generado anegamientos y el aumento del caudal en los principales ríos y arroyos. Defensa Civil de Jesús María dio a conocer los datos oficiales de precipitaciones acumuladas hasta el momento, según el Sistema de Gestión Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA) y el SIHM.

Registros de precipitaciones:

  • Río Santa Catalina:
    • Cuenca Alta: 40.6 mm
    • Cuenca Media: 35.2 mm
  • Río Guanusacate:
    • Cuenca Alta: 38.2 mm
    • Cuenca Media: 70 mm
  • Ascochinga: 74.8 mm
  • La Paz: 87 mm
  • Jesús María: 18.6 mm

Las precipitaciones más intensas se registraron en La Paz, con 87 mm acumulados, seguida por Ascochinga con 74.8 mm. En la Cuenca Media del Río Guanusacate, el milimetraje también fue elevado, alcanzando los 70 mm.

Advertencias y recomendaciones

Desde Defensa Civil se recomienda a la población mantenerse alerta ante posibles crecidas repentinas de los ríos y evitar circular por zonas anegadas. Asimismo, se sugiere estar atentos a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante la posibilidad de nuevas tormentas en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las condiciones climáticas sigan inestables en la región, con pronóstico de tormentas eléctricas y lluvias intermitentes. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando asistencia a las zonas afectadas.

Informe de Defensa Civil

  • Personal de GUM y Defensa Civil realizaron patrullajes de prevención y relevamiento del río, canales, desagües, etc.
  • No se registraron incidencias por consecuencia de la tormenta.

Cooperativa avanza con una obra clave para ampliar el servicio eléctrico en la región

Con una inversión estratégica sobre Paseo del Huerto y nuevas conexiones subterráneas, la entidad busca mejorar la calidad del servicio eléctrico para más de 25 mil usuarios y acompañar la expansión de la región.

Mariana Ispizua anunció más de 80 cursos gratuitos del CEDER y lanzó críticas a la gestión municipal

La ex intendenta de Jesús María confirmó la apertura de inscripciones durante abril, destacó la puesta en valor del edificio y aseguró que la ciudad “perdió el orden y la limpieza” que la caracterizaban.

Néstor Enríquez: “El arte puede oprimir o puede liberar”

El artista y docente reflexionó sobre el rol del arte en tiempos complejos, la necesidad de democratizarlo y la riqueza cultural que existe en Jesús María y la región.