🎙️ EN VIVO

15F, a 10 años: «Seguimos igual o peor que antes»

Así lo expresó Rafael Di Marco, meteorólogo e investigador climático, quien perdió la vida de su hija durante la catástrofe.

Rafael Di Marco es un reconocido meteorólogo de nuestra región, ya con trascendencia provincial y nacional. Más allá de eso, pocos saben que su carrera en este rubro comenzó a raíz de una tragedia familiar. Hace 10 años en el temporal que azotó a nuestra región, su hija perdió la vida.

Por tal motivo se involucró en cuestiones meteorológicas y se interiorizó sobre la ausencia de acción y de respuesta, por parte de las autoridades, a la gestión de riesgos de inundaciones en la zona de Sierras Chicas. Al día de hoy, las estaciones de monitoreo de crecidas y los sistemas de alerta temprana siguen sin funcionar correctamente.

Para entender:

  1. Falta de infraestructura y planes: No se han implementado mapas de riesgo, sistemas de evacuación ni un plan de vida para los habitantes, lo que demuestra una falta de preparación ante posibles inundaciones.
  2. Estaciones de monitoreo en mal estado: Hay varias estaciones en la cuenca del río Santa Catalina y el río de la Cochina que no funcionan. Incluso la única estación que está operativa, la del río Santa Catalina, tiene un retraso de transmisión de entre 4 y 6 horas, lo que hace que no sea útil para alertar a la población a tiempo.
  3. Responsabilidad: Se menciona que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba es el encargado de solucionar esta situación, pero se cuestiona su falta de acción y la inexistencia de un control adecuado de estas estaciones.
  4. Crítica a la coordinación: Se acusa a las autoridades de no coordinar adecuadamente la gestión de estos recursos y de ser imprudentes al no informar a la población sobre las deficiencias en el sistema de alerta.

Según asegura Di Marco, esto le genera una sensación de frustración ante la inacción de las autoridades y la falta de mejoras sustanciales en los últimos 10 años, a pesar de las tragedias pasadas. Escucha la entrevista con Radio Jesús María:

Colonia Caroya: un incendio afectó la cocina de una vivienda y trabajaron dos dotaciones de Bomberos

El hecho ocurrió este domingo al mediodía en un domicilio de calle 3 al 163. También participaron efectivos de la Policía y el servicio de emergencias AMI.

Jesús María: un incendio en el horno de una cocina provocó daños materiales en una vivienda

El propietario logró controlar las llamas con matafuegos antes de la llegada de los Bomberos Voluntarios. No hubo personas heridas.

Colonia Caroya: dos heridos tras un choque entre tres vehículos en la Ruta A-174

El siniestro ocurrió el sábado por la mañana a la altura del kilómetro 45. Una mujer de 73 años y un hombre de 30 fueron trasladados a distintos centros de salud.