La Municipalidad de Jesús María y el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia realizaron dos jornadas de monitoreo larvario del mosquito Aedes Aegypti. La acción tiene como objetivo prevenir el dengue, zika y chikungunya, a su vez, forma parte de un plan integral para el abordaje de las enfermedades transmitidas por este vector.
Durante las jornadas, se relevó un total de 701 viviendas al azar en seis barrios de la ciudad, en busca de posibles criaderos de mosquitos. En este proceso, se recolectaron 41 muestras que fueron enviadas al laboratorio de entomología de la Provincia para su análisis y determinar la presencia o no de larvas del mosquito Aedes Aegypti.
En ese contexto, los barrios monitoreados fueron: Los Nogales, Sarmiento, Pueblo Nuevo, Sierras y Parques, Güemes y Latinoamérica.
El trabajo incluyó la instalación de sensores de ovipostura, dispositivos que permiten detectar la presencia de huevos del mosquito. Por otro lado, la geolocalización de los resultados permitirá establecer estrategias para las acciones de control y prevención a seguir.