🎙️ EN VIVO

El Ministerio de Educación intervino en el reclamo por abanderado escolar

Finalmente se concretó el acto de egreso en el colegio de Jesús María. El Secretario de Educación Provincial, Luis Franchi, brindó detalles de lo actuado por la denuncia planteada.

Audio: Secretario de Educacion Provincial Luis Franchi

El conflicto surgió por la falta de claridad en los criterios utilizados para la selección de los alumnos que integran el denominado «Cuadro de Honor»

Como se informó en Radio Jesús María, el reclamo lo originaron padres de quien fuera seleccionado para ser segunda escolta.

Luis Franchi, secretario de Educación de la Provincia, reconoció que el inconveniente se debió a un error en el proceso de comunicación (audio) «La institución omitió una reunión previa con los padres de los estudiantes reconocidos antes de difundir la decisión a toda la comunidad educativa», explicó en diálogo con Radio Jesús María.

Sin embargo, aclaró que las calificaciones y otros aspectos considerados en el proceso fueron correctamente evaluados.

La escuela involucrada, el Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro, conocido en la comunidad como el «Seminario Menor de Jesús María», ya pidió disculpas por la omisión en el procedimiento. 

Se informó que las autoridades provinciales que intervinieron en el caso se reunieron con los directivos de la institución, además de dialogar con los padres de la alumna designada como segunda escolta.

El acto de egreso que había sido postergado finalmente se concretó. La autoridad educativa resaltó que se consideró también él significado que adquiere en Jesús María el despliegue de los abanderados en el Festival de Doma por lo que se ratificó el traspaso de banderas.

Como es la selección de abanderados en Córdoba ?

La resolución 1665 del Ministerio de Educación, vigente desde 2016, establece los criterios legales para la selección de abanderados y escoltas de las banderas nacional y provincial.

Para la bandera argentina, los requisitos incluyen:

  • Ser alumno regular del penúltimo año de cualquier nivel o modalidad educativa.
  • Poseer nacionalidad argentina o extranjera y alcanzar las calificaciones más altas.
  • Mantener buena conducta, puntualidad y asistencia regular.
  • Tener un promedio general igual o superior al mínimo aprobado para las asignaturas cursadas.
  • No haber sido reincorporado, salvo por razones de salud.
  • Justificar adecuadamente cualquier inasistencia y cumplir con los acuerdos escolares de convivencia.

El proceso de selección recae en el equipo directivo, basado en las recomendaciones de los docentes, y debe ser documentado y comunicado a los padres o tutores, según lo estipula el artículo 9 de la resolución.

Destruyen más de un centenar de caños de escape ilegales incautados en controles

La Municipalidad dio a conocer un balance de los controles de tránsito realizados durante el primer semestre del año, que incluyeron la eliminación de los elementos secuestrados por infringir la normativa y un relevamiento de las infracciones más frecuentes detectadas en la ciudad.

La mayoría de los comercios de Jesús María abrirán de corrido hasta las 15:30 por la semifinal de Argentina

Este miércoles, gran parte de los comercios de Jesús María y la región modificará su horario de atención. La modalidad surgió a partir de una consulta realizada entre los comerciantes y no de una disposición obligatoria de la Cámara Comercial.

Jesús María: detuvieron a tres limpiavidrios en distintos procedimientos sobre Ruta 9

En dos procedimientos realizados con pocas horas de diferencia sobre Ruta 9 y bulevar Agüero. Los operativos incluyeron el secuestro de elementos utilizados para la actividad.