🎙️ EN VIVO

FUNAM advierte que puede colapsar la colectora cloacal en las Sierras Chicas

Hubo una ampliación de la denuncia contra el gobierno provincial. La califican de "ilegal".

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que Susana Rocha y Raúl Montenegro, con el patrocinio legal del abogado Juan Smith, ampliaron su denuncia penal contra el gobierno de la provincia «por la ilegalidad con que se está haciendo la colectora cloacal de Sierras Chicas».

Susana Rocha recordó que esa colectora «llevaría la totalidad de los líquidos cloacales de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, localidades que en época de verano e invierno amplían su descarga cloacal por la fuerte afluencia de turismo», señaló. .

Los denunciantes presentaron ante la Justicia material fotográfico probatorio. Las fotos muestran cómo en estos meses con el mínimo caudal del río Isquitipe, se observan, debajo de los caños de conducción, fuertes procesos erosivos.

Según el Dr. Raúl Montenegro, «este creciente vacío debajo del sistema de conducción amenaza la estabilidad del conducto. Imaginemos lo que sucedería con el río creciendo en forma violenta en verano. Esta violación de las normas, y la torpeza con que actuaron los funcionarios provinciales, no puede pasar desapercibido para la justicia».

Los denunciantes recordaron que el proyecto original, aprobado por la provincia, se hacía fuera del cauce y sin amenazar el río. «Para bajar los costos violaron la ley, y cambiaron los lugares de construcción del conducto», agregó Susana Rocha.

Esto dijo Juan Smith:

El día que el Indio Solari hizo vibrar el anfiteatro de Jesús María

La muerte del Indio Solari reavivó el recuerdo de su histórica presentación en Jesús María. El 12 de abril de 2008, más de 40 mil personas colmaron el anfiteatro José Hernández y, según recuerda Nicanor Copetti, actual secretario de Patrimonio del Festival, la multitud hizo vibrar literalmente la estructura del predio.

Mariel Giusti: “Buscamos que cada elemento represente la esencia del Festival de Jesús María”

El Festival de Jesús María presentó su nueva identidad gráfica para el ciclo 2026-2027. La propuesta, desarrollada por Mariel Giusti junto al equipo de comunicación, sintetiza en un nuevo diseño la esencia cultural, social y tradicional del evento.

Una motociclista resultó herida tras caer de su vehículo en Jesús María

Una mujer de 32 años fue trasladada al Hospital Vicente Agüero tras sufrir una caída mientras circulaba en motocicleta por calle República Dominicana. El hecho ocurrió durante la tarde del jueves y es investigado por la Policía.