Las autorizaciones para la construcción de un country en la zona de Candonga, en el norte de Córdoba, fueron revocadas por la Cámara Cuarta de Operaciones en lo Civil y Comercial.
Esta decisión se tomó tras una década de oposición por parte de los ambientalistas locales a este emprendimiento inmobiliario turístico.
La iniciativa para detener el proyecto provino principalmente de la Asamblea de Vecinos Chavascate. Lucía Castellano, miembro del grupo y querellante contra la inmobiliaria responsable, declaró a Cadena 3: «Hubo una medida cautelar que fue hace cinco años, que les ordenaban suspender todas las obras, pero siguieron construyendo».
Aunque no se llegaron a edificar las 300 casas planificadas inicialmente para el country Villa Candonga, Castellano afirmó que ya hay evidencia visible del daño ambiental causado.
En el reciente fallo judicial, se derogó la resolución 1200, que es la que autorizó la construcción del country.
Ahora los ambientalistas esperan la elevación a juicio de la denuncia penal que presentaron contra Raúl Costa, quien se desempeñaba como secretario de Ambiente en la provincia de Córdoba en el momento del inicio del proyecto.
Los vecinos de El Manzano, de Cerro Azul y de Agua de Oro habían presentado un amparo para evitar que se vulneraran áreas de protección ambiental ubicadas en “zona roja”.
El fallo deja sin efecto la autorización para construir “Emprendimiento inmobiliario turístico de Villa Candonga” presentado por Ticupil SA”.
El emprendimiento preveía la intervención del bosque nativo en una zona de cuenca alta del arroyo Chavascate. Los terrenos dependen de El Manzano (pedanía San Vicente), en el oeste del departamento Colón.