🎙️ EN VIVO

Energía Eléctrica: Jesús María paga 249% más que CABA, y 55% más que Córdoba

El diputado nacional Luis Picat mostró un estudio comparativo sobre el promedio de tarifas por kilowatt sin impuestos en distintos lugares de Argentina. Señaló una gran distorsión y desigualdad entre lo que se paga en diferentes regiones.

El diputado nacional Luis Picat mostró un estudio comparativo sobre el promedio de tarifas por kilowatt sin impuestos en distintos lugares de Argentina y remarcó que en el interior de Córdoba, la energía cuesta «un 260% más que en la Ciudad de Buenos Aires».

En diálogo con Cadena 3, expresó que «no es novedad que en Córdoba estemos más caros que el resto del país». 

En ese sentido, asegura que después del «tarifazo» a partir de enero, donde hubo un 400% de aumento en las tarifas, el sector comercial busca dónde ahorrar.

Picat señala una gran distorsión y desigualdad entre lo que se paga en diferentes regiones. Por ejemplo, las tarifas por kilowatt/hora sin impuestos en la ciudad de Jesús María son de $124.78 pesos mientras que en Buenos Aires es $35.74 pesos. De esta manera, Jesús María está un 260% por encima de la tarifa porteña.

Además señaló que la carga impositiva también varía enormemente entre regiones: Buenos Aires tiene solo un impuesto del 6.38%, mientras otras ciudades tienen múltiples gravámenes sumando hasta el 24.5%.

El diputado destaca este alto contenido impositivo provincial y municipal como una diferencia significativa respecto a Buenos Aires.

En cuanto a soluciones posibles, Picat sugiere reducir el IVA al 21% y reevaluar la redistribución de coparticipación ya que actualmente «es desigual». También sugiere que los municipios podrían mejorar su consumo eléctrico mediante tecnologías más eficientes como LED para disminuir costos.

Jesús María: Según el municipio, la nueva terminal está «casi» lista, pero la situación económica demora su finalización

El ingeniero Edgar Difilippo aseguró que la obra presenta un avance cercano al 95%, aunque reconoció que la caída de los ingresos municipales retrasó los plazos. También detalló cómo será el funcionamiento y los desafíos en materia de tránsito.

Sin mapa fijo: el jesusmariense que lleva 15 años recorriendo el mundo

Actualmente en Suecia, Agustín Stagnaro compartió su experiencia de vida viajando sin un destino fijo, combinando trabajo, estudio y nuevas culturas en un recorrido que ya lleva más de 15 años por distintos países.

Gonzalo Viel se quedó con una final vibrante del Turismo Fiat en el Cabalén

El piloto de Jesús María se impuso en una carrera cambiante del Córdoba Pista, donde su hermano Rodrigo perdió la punta por un pinchazo