La enfermedad de los caballos ha despertado preocupación e incertidumbre en todo el país. Hasta el momento, hay dos casos confirmados, uno en Corrientes y otro en Santa Fe.
Todo ello pone en la mira al Festival de Doma y Folclore. Marcelo Calle, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, contó que en 2016 dejó de ser obligatoria la vacuna por lo que el stock actual es muy limitado.
Justamente esa sería la opción para contener el virus y poder realizar los eventos con presencia de animales. Si se cumplen los plazos previstos, en enero se habrá avanzado en contener la situación.
Este martes, había 111 animales con síntomas sospechosos, 7 de ellos en Córdoba. La encefalomielitis equina tiene una alta tasa de mortalidad y existen tres variantes. La variante oeste es la detectada en Argentina y es la menos mortal de las tres.
«El caballo no contagia al humano (…) el que contagia es el vector del mosquito que pica un ave que son reservorias del virus. Ese mosquito si pica un humano, también manifestar los síntomas de la enfermedad», explicó.