Detectaron casos de triquinosis en Deán Funes y El Pueblito

Se identificó en ambos brotes el consumo de salames. Los pacientes son asistidos de manera ambulatoria y se encuentran en buen estado de salud.
Compartilo con alguien:

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, informó sobre brotes de triquinosis en localidades de la provincia.

El primer brote se registró en el municipio de Sampacho, perteneciente al departamento Río Cuarto, donde se reportaron cuatro casos. Todos oriundos de dicha localidad.

En cuanto al segundo brote, se identificó como sitio probable de compra de los alimentos contaminados a la localidad de Deán Funes, del departamento Ischilín. Aquí se notificaron cuatro casos, dos con residencia en esta localidad y dos con domicilio en El Pueblito, del departamento Colón.

Los pacientes fueron atendidos en distintos centros de la provincia y son asistidos de manera ambulatoria, todos se encuentran en buen estado de salud. De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó en ambos brotes el consumo de salames.

Hasta el momento, no se pudo establecer un nexo entre los brotes de las localidades afectadas. Sin embargo, continúan los estudios para determinar el origen de los focos y evaluar su magnitud.

En diálogo con Cadena 3 Javier Ocanto, secretario de Salud de Deán Funes, dijo que el brote se está investigando y que en la localidad serían 4 las personas afectadas. Recomendó «evitar consumir alimentos donde no esté garantizado el origen y cuidado y los derivados de la carne, salames, chorizos y otros productos especialmente los que no reciben cocción».

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, los agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA, y por las áreas de bromatología de los municipios implicados.