🎙️ EN VIVO

Presentaron un Amparo Ambiental por la contaminación con agrotóxicos en Colonia Tirolesa

Fundeps denuncia la falta de regulación del municipio. Piden prohibir fumigaciones aéreas a 3000 metros de zona urbana y creación de "zona de resguardo ambiental" para la terrestre.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) presentó el 8 de mayo pasado un amparo ambiental para que el Poder Judicial de la Provincia interceda ante la «contaminación que sufre Colonia Tirolesa» a causa de las fumigaciones con agroquímicos.

Según explica la organización, la comunidad de dicha localidad, ubicada en el departamento Colón, a 27 kilómetros de esta capital, «no cuenta aún con una ordenanza municipal que regule» estas aplicaciones.

«Su principal actividad económica es la agropecuaria, centrada en la producción de soja, papa y maíz. Debido a esto, desde hace años, las fumigaciones con agrotóxicos son constantes, lo que ha causado graves problemas al ambiente y a la salud«, describe la organización.

Fundeps asegura que existen reclamos continuos por parte de la población «para que se controlen y regulen las fumigaciones, ya que aún no cuentan con una ordenanza propia que establezca distancias acordes a las características del lugar». Ante eso, afirma, «el municipio de Colonia Tirolesa nunca dio respuesta».

El amparo ambiental pretende que el Poder Judicial le ordene a la Municipalidad de Colonia Tirolesa que disponga «la creación de una zona de resguardo ambiental no inferior a los mil noventa y cinco metros (1095 mts) de distancia desde el límite externo de la planta urbana, donde se prohíba la fumigación terrestre y una zona de resguardo ambiental no inferior a los tres mil metros dónde se prohíban las fumigaciones áreas con cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario».

Que también «se prohíba dentro de las zona de resguardo ambiental 1, la limpieza y tránsito de todo tipo de maquinaria y/o equipos utilizados para la aplicación de productos químicos y/o biológicos de uso agrícola: así como el descarte de envases de este tipo de productos».

Y solicitan a modo de medida cautelar, de forma previa a lo que se resuelva lo antes mencionado, la suspensión provisoria de las autorizaciones de «aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones con productos químicos o biológicos de uso agropecuario dentro de las áreas mencionadas».

Indica la organización que el fin de esta acción es «resguardar y proteger los derechos de quienes habitan la localidad».

Brandán y Frizza, protagonistas de los cambios en el gabinete de Llaryora

El gobernador Martín Llaryora anunció una reestructuración del gabinete provincial para adaptar la gestión al nuevo contexto nacional. Entre las principales modificaciones se destacan los nuevos roles de Gustavo Brandán y Gabriel Frizza, dos dirigentes con fuerte vínculo con el norte cordobés.

Chocó a un motociclista, se fue del lugar y luego se presentó en la Policía

Un joven de 21 años sufrió lesiones leves tras ser embestido por un automóvil en la noche del sábado en Jesús María. El conductor del vehículo abandonó la escena, aunque minutos después se presentó de manera voluntaria en la dependencia policial.

Sinsacate: Continúan las obras de adoquinado en calle Los Inmigrantes. Habrá corte total de tránsito

Se retomaron los trabajos de adoquinado en calle Los Inmigrantes. Por las tareas, permanecerá interrumpida la circulación vehicular en un tramo de la arteria durante las próximas semanas.