La Municipalidad de Jesús María organizó el Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales, un encuentro que convocó a 9 oradores nacionales e internacionales que disertaron temas relacionados a la gestión pública, la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.
Disertantes:
“El centro son las personas. La gran ganancia de esta metodología es esa”, aseguró Rivera resumiendo en esta frase el corazón de este panel.
El bloque de Transparencia y Rendición de Cuentas tuvo grandes momentos con las disertaciones de Florencia Galimberti, Vanessa Toselli y Tadeo García Zalazar.
En este segmento, se habló de la importancia de recuperar la credibilidad en la gestión pública a través de la transparencia. “Hay que pensar que los datos deben ser abiertos por defecto, y oportunos”, aseguró Toselli.
“Si no incorporamos el concepto de gobierno abierto en la planificación, no podemos pretender resultados. Desde el origen de la gestión, tiene que estar el concepto”, sostuvo Tadeo García Zalazar.
El congreso cerró con el panel de Desarrollo Económico, que puede resumirse con la frase que dejó Ercole Felippa: “uno de los grandes desafíos es afianzar el vínculo entre lo público y lo privado. Necesitamos un Estado eficiente y competitivo”. El desarrollo económico del sector privado depende y necesita de estados eficientes, ordenados y transparentes.
Por su parte, Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, también aportó: “No necesariamente para recaudar más hay que aumentar los impuestos. Y yo a esta idea no la tenía cuando asumí, interpelé el modelo de gestión ABL y entendí que había que abarcar ideas más amplias”, afirmó.