Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María y la historia detrás de los nombres de sus calles

El escritor Miguel Gramajo resumió parte de su investigación sobre cómo evolucionó la nomenclatura de la ciudad. Homenajes y grandes ausencias.
Compartilo con alguien:
Miguel Gramajo, escritor

Países, fechas patriotas, ideologías de época y personalidades fueron la inspiración de los concejales de 1912 que, por encargo del entonces intendente Gabriel Céspedes, tuvieron la ardua tarea de nombrar las calles.

En el sector céntrico de la ciudad, que quedó dividido por las vías del tren, hubo pocos cambios desde entonces. Entre los homenajes podemos mencionar al estanciero Eusebio Agüero o Cleto Peña, el único poblador que fue gobernador pero que murió en funciones a los seis meses de haber sido elegido.

Delfín Díaz fue el primer médico y Gregorio Carreras hijo llegó a ser legislador, pero perdió la vida en mano de su yerno que le disparó y que también falleció, días después, producto de las heridas ocasionadas por su suegro. Aníbal Viale, por su parte, es otro médico con carrera política recordado.

Pio León y Nemesio González, dos de los dueños de tierras más importantes de la época. Cástulo Peña fue un hombre fuerte de aquel entonces, hermano de Cleto Peña y el jefe político de la región cuando arribaron los primeros inmigrantes.

25 de mayo y 9 de julio recuerdan al proceso de independencia mientras que, en otro sector, dos conquistadores están presentes, Colón y General Cabrera, en honor a Jerónimo Luis.

En cuanto al lapso histórico, la ideología de la generación del 80´ quedó plasmada en las calles, pero luego terminaron siendo rebautizadas. Libertad (hoy John Kennedy), Progreso (Sarmiento), Comercio (Ingeniero Olmos) e Industria (Almafuerte).

Por otro lado, países tales como Francia, Inglaterra, Austria y Rusia fueron reemplazados por naciones de América del Sur, decisión que se implementó en barrio Latinoamérica. Juan B. Justo previamente fue Avenida Caroya y con el cambio, se transformó en el ingreso principal a Jesús María.

¿Mujeres?

Llamativamente solo hay una calle en Jesús María que lleva el nombre de una mujer: María Antonia D’Onofrio de Biondi. En cuanto a espacios verdes, solo la plaza de barrio La Florida eligió una homenajeada, María Elena Walsh.

Un dato curioso es que, en los años 30´, el barrio Vicente Agüero era conocido como El Congo dada la cantidad de habitantes africanos que allí vivían. Además, en toda la ciudad había una diagonal, la calle Elías Esteban que quedó cortada por la instalación de la ex empresa Eveready.

Grandes ausencias

Pedro de Oñate es la única calle con referencia al pasado jesuita de la localidad. No existen homenajes a personas vinculadas con el ferrocarril ni hay registros de quienes fueron los jefes de estación.

Según el escritor Miguel Gramajo, uno de los olvidados es Josué Bergagna, concejal y candidato a intendente en varias oportunidades quien lideró la industria familiar de aquel momento, un aserradero.

También mencionó a Leonardo Tretel, un empresario que propició la llegada de importantes servicios o Isidoro Tauro constructor de casas y edificios en la cuidad.