🎙️ EN VIVO

Nuevo caso de dengue autóctono en Córdoba

Es el segundo de esta temporada, se trata de una mujer de 51 años, residente en la ciudad de Córdoba y sin antecedentes de viaje. Solicitan eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó hoy el segundo caso de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la provincia.

De acuerdo a las investigaciones epidemiológicas, el nuevo caso no tiene nexo con el que se registró días atrás, un varón de 21 años de Córdoba Capital, sin antecedentes de viaje a otras regiones del país o al exterior.

La mujer presentó fiebre, dolor de articulaciones y otros síntomas, recibió asistencia médica ambulatoria, sin requerimiento de internación, y evoluciona favorablemente. Según informó la Dirección de Epidemiología, se realizaron las acciones de control de foco correspondientes en la zona, en coordinación con el municipio.

En lo que va de la temporada 22/23, que inició en octubre de este año, se detectaron también en nuestra provincia dos casos de dengue importado, pertenecientes a personas que viajaron previamente a Colombia y Perú y otro de chikungunya, con antecedente de viaje a Brasil.  

Medidas preventivas

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que vive en nuestras casas y en sus alrededores. Para ello, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos de mosquitos en nuestras casas y evitar la picadura del mosquito.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus extremen las medidas de cuidado. Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.

Vigilancia de síndrome febril

Ante el aumento de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas y la confirmación de dos casos autóctonos de dengue en Córdoba, alertan sobre la importancia de que la comunidad conozca que algunos de los síntomas de Covid son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika.

De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica.

Además, se solicitó a los equipos de salud intensificar la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y zika en este contexto de pandemia, prestando especial atención a los casos de personas con antecedentes de viaje.

Fue trasladado a sede policial tras generar disturbios en el tránsito

El procedimiento se realizó en la tarde del jueves en la intersección de Ruta Nacional 9 y Boulevard Agüero, en Jesús María. El hombre fue trasladado a sede policial por infracción al Código de Convivencia Ciudadana.

Daniele: “Vamos a presentarnos en lugares donde haya mucha gente, como el Festival de Jesús María”.

El dirigente sindical Santiago Daniele destacó la masiva movilización del movimiento obrero y confirmó que no habrá tregua durante el verano, con presencia en eventos públicos y protestas dentro del marco legal.

El “Veranonón” caroyense arrancó con alta ocupación turística y una variada agenda de eventos

Autos, arte, ferias y actividades culturales impulsaron un intenso movimiento turístico en Colonia Caroya durante el último fin de semana, con una ocupación hotelera que alcanzó el 90 por ciento.