Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Condenaron a ex intendente de Deán Funes por matanza de 200 perros

La Cámara 8 del Crimen dispuso cuatro años de prisión efectiva a Germán Fachín. Lo consideraron "instigador" del hecho. La causa se había iniciado en el 2013.
Compartilo con alguien:

El exintendente de Deán Funes, Germán Facchín, fue condenado por la Cámara 8 del Crimen a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el envenenamiento y la matanza de más de 200 perros. 

El hecho ocurrió durante los días 27 y 28 de abril de 2013: por una supuesta «superpoblación de perros», Germán Facchín, intendente de Deán Funes en esos momentos, ordenó a un grupo de inspectores municipales envenenar a los canes, entre otros animales. 

El ex intendente habría sido el autor intelectual del asesinato de los animales envenenados con cebos que contenían Metomil, un compuesto agroquímico altamente tóxico. Por unanimidad, en un fallo sin precedentes, la Cámara 8° del Crimen de Córdoba dispuso que Facchín fue “instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado e infracción a la ley 14.346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales, ambos en concurso ideal”.

En el 2013, Fachín y empleados municipales habían sido juzgados pero absueltos: «El Tribunal Superior de justicia ordenó que se haga un nuevo juicio y ahora el exintendente fue condenado a la pena de prisión efectiva. Además, cinco empleados municipales fueron condenados a penas de prisión condicional».

El fiscal Gustavo Arocena le dijo a Radio Universidad: «Los inspectores fueron condenados como coautores de daño calificado reiterado. La pena para ellos es de tres años de prisión condicional». 

Los inspectores condenados son Diego Allendes, Juan Márquez, Darío Palomeque, Pablo Palomeque y Roque Quinteros Nievas. Francisco Palomeque fue absuelto, tal como había pedido el fiscal Arocena.

Una vez que la condena quede firme, Facchín deberá cumplirla de manera efectiva en una cárcel.