🎙️ EN VIVO

Condenaron a ex intendente de Deán Funes por matanza de 200 perros

La Cámara 8 del Crimen dispuso cuatro años de prisión efectiva a Germán Fachín. Lo consideraron "instigador" del hecho. La causa se había iniciado en el 2013.

El exintendente de Deán Funes, Germán Facchín, fue condenado por la Cámara 8 del Crimen a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el envenenamiento y la matanza de más de 200 perros. 

El hecho ocurrió durante los días 27 y 28 de abril de 2013: por una supuesta «superpoblación de perros», Germán Facchín, intendente de Deán Funes en esos momentos, ordenó a un grupo de inspectores municipales envenenar a los canes, entre otros animales. 

El ex intendente habría sido el autor intelectual del asesinato de los animales envenenados con cebos que contenían Metomil, un compuesto agroquímico altamente tóxico. Por unanimidad, en un fallo sin precedentes, la Cámara 8° del Crimen de Córdoba dispuso que Facchín fue “instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado e infracción a la ley 14.346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales, ambos en concurso ideal”.

En el 2013, Fachín y empleados municipales habían sido juzgados pero absueltos: «El Tribunal Superior de justicia ordenó que se haga un nuevo juicio y ahora el exintendente fue condenado a la pena de prisión efectiva. Además, cinco empleados municipales fueron condenados a penas de prisión condicional».

El fiscal Gustavo Arocena le dijo a Radio Universidad: «Los inspectores fueron condenados como coautores de daño calificado reiterado. La pena para ellos es de tres años de prisión condicional». 

Los inspectores condenados son Diego Allendes, Juan Márquez, Darío Palomeque, Pablo Palomeque y Roque Quinteros Nievas. Francisco Palomeque fue absuelto, tal como había pedido el fiscal Arocena.

Una vez que la condena quede firme, Facchín deberá cumplirla de manera efectiva en una cárcel.

Dolor en Jesús María por la muerte de una adolescente tras un accidente en una escuela

La adolescente de 15 años había sufrido graves lesiones luego de que un arco de fútbol cayera sobre ella en el patio del IPEM 294 de Jesús María. El comisario Vivas confirmó que falleció durante la madrugada tras ser intervenida de urgencia.

Investigan un ataque contra la mujer que denunció presuntas irregularidades policiales en San Francisco del Chañar

El abogado Ignacio Almada afirmó que la mujer fue ahorcada con un cable mientras colgaba ropa en el patio de su casa. La Justicia investiga el hecho y refuerzan medidas de protección tras las amenazas denunciadas.

Vecinos de calle Paso de los Andes reclamaron obras por anegamientos en el Concejo Deliberante

La vecina Mariela Ferreyra expuso en el Concejo Deliberante los problemas de anegamiento que afectan a familias de calle Paso de los Andes. El planteo derivó en un cruce político entre el opositor Fabián García y el oficialista Luciano Mena sobre la falta de obras en el sector.