Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Pío León iba a ponerle Villa Primera a Jesús María»

Miguel Gramajo repasó un fragmento de su investigación que, el sábado 30 de septiembre, presentará dentro de su libro "Nacida para ser primera".
Compartilo con alguien:
Miguel Gramajo, periodista

A través de la recopilación de documentos e información, el periodista dará a conocer en su reciente publicación la historia de Jesús María desde 1870 a 1930.

Uno de los interrogantes que buscará resolver es el momento de la fundación de la ciudad, un debate que duró muchos años. Dos hitos son los que se toman en cuenta para discutir el nacimiento de la ciudad: la compra de las tierras por parte de los jesuitas o la gestión de Pío León.

El entonces intendente quería bautizar al incipiente asentamiento Villa Primera al ser pionero en el departamento Anejos Norte, hoy Colón. Pero finalmente, la provincia eligió poner el nombre de la estación de ferrocarril, Jesús María.

Pío León adquirió las tierras de las manos de la familia Correa luego de la expulsión de los jesuitas. Allí, Gramajo brindó un dato sobre cómo fue el reparto de los bienes incluyendo a los trabajadores esclavizados.

“La parte cruel era la venta de esclavos que se vendían como objetos (…) había familias que hacía tres y cuatro generaciones que estaban en Jesús María”, narró.