🎙️ EN VIVO

«Pío León iba a ponerle Villa Primera a Jesús María»

Miguel Gramajo repasó un fragmento de su investigación que, el sábado 30 de septiembre, presentará dentro de su libro "Nacida para ser primera".
Miguel Gramajo, periodista

A través de la recopilación de documentos e información, el periodista dará a conocer en su reciente publicación la historia de Jesús María desde 1870 a 1930.

Uno de los interrogantes que buscará resolver es el momento de la fundación de la ciudad, un debate que duró muchos años. Dos hitos son los que se toman en cuenta para discutir el nacimiento de la ciudad: la compra de las tierras por parte de los jesuitas o la gestión de Pío León.

El entonces intendente quería bautizar al incipiente asentamiento Villa Primera al ser pionero en el departamento Anejos Norte, hoy Colón. Pero finalmente, la provincia eligió poner el nombre de la estación de ferrocarril, Jesús María.

Pío León adquirió las tierras de las manos de la familia Correa luego de la expulsión de los jesuitas. Allí, Gramajo brindó un dato sobre cómo fue el reparto de los bienes incluyendo a los trabajadores esclavizados.

“La parte cruel era la venta de esclavos que se vendían como objetos (…) había familias que hacía tres y cuatro generaciones que estaban en Jesús María”, narró.

COSQUÍN 2026: SE AGOTARON LAS ENTRADAS PARA EL SÁBADO DE «LA SOLE» Y EL FESTIVAL HACE HISTORIA

La octava luna, que celebrará los 30 años de Soledad Pastorutti con el festival, ya no tiene ubicaciones disponibles. Es la segunda noche que agota localidades de forma anticipada, un fenómeno sin precedentes para la Plaza Próspero Molina.

Cosquín 2026: Polémica y tensión tras la actuación de Luciana Jury y Susy Shock

El escenario Atahualpa Yupanqui fue testigo de una de las intervenciones más políticas y provocadoras de esta edición. Susy Shock, invitada por Luciana Jury, lanzó duras críticas al "folclore alcahuete" y confrontó al público y a la prensa en una noche de alto voltaje.

Abel Pintos en Cosquín 2026: El romance eterno que hizo vibrar la Plaza Próspero Molina

En el cierre de la Tercera Luna, el artista más convocante del país volvió a demostrar por qué es el dueño absoluto de la mística coscoína. Ante una plaza colmada, Abel Pintos selló una noche inolvidable con un show que recorrió toda su historia.