Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María aprobó el uso de la boleta única

Este miércoles, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto que unificará las propuestas electorales en un solo papel en reemplazo de los tradicionales votos.
Compartilo con alguien:
Simón Zoldano, concejal

La ciudad avanzó en una normativa que contó con el apoyo de los dos partidos políticos representados en el concejo deliberante. Luego de análisis y modificaciones del texto original, la iniciativa resultó aprobada.

Para pensar la nueva boleta única, los ediles debatieron un diseño legible «que no induzca a confusión». Entre los beneficios de aplicarla, el concejal Simón Zoldano sostuvo que el principal es «evitar el clientelismo». Agilizar los tiempos de recuento de votos, ahorrar costos económicos y cuidar el medioambiente son otros de los objetivos.

También se trabajó en incluir algunos ítems del código electoral que no estaban vigentes en Jesús María. Una de las novedades es habilitar la posibilidad de incluir el voto electrónico en un futuro.

«No es la intención aplicar este sistema en el corto plazo o en las próximas elecciones porque es muy costoso pero ya que estamos, lo dejamos incorporado», explicó Zoldano.

También los menores de 16 años podrán incluirse en el padrón para los futuros comicios, siempre que manifiestan su voluntad de hacerlo tal como sucedía en las elecciones provinciales y nacionales.