Empresa del norte cordobés avanza en la creación de biocombustibles

El emprendimiento de la familia Giordana lleva varios años produciendo etanol a base de maíz y ahora, buscarán sumar una destilería de biodiesel para autoconsumo.
Compartilo con alguien:
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Giuliano Giordana, empresario

El establecimiento «El Taco», ubicado en Las Peñas, se encuentra a la vanguardia de la sustentabilidad utilizando las propiedades del maíz más allá de su consumo habitual. Con la fermentación, crean alcohol para varios usos, entre ellos, un biocombustible.

Recientemente, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en el campo dentro del marco del programa provincial para la ampliación troncal del gasoducto que llega hasta Los Mistoles y que, tras una inversión propia de 16 kilómetros, la firma podrá gestionar la instalación de una mini destilería de diesel que elabore unos tres mil litros por día.

Giuliano Giordana, uno de los directivos de la empresa, contó que desde 2017 ya trabajan con el bioetanol logrando procesar 40 toneladas de maíz y 15 mil litros por día. Los productos obtenidos son vendidos a otras compañías incluyendo parte de la burlanda, un alimento con mucha proteína para alimentar a feedlot, ya que lo restante es empleado para consumo interno.

Sobre las iniciativas para potenciar la generación de biocombustibles, Giordana destacó el impulso del gobierno provincial que posee una mirada muy diferente sobre el tema respecto a la postura nacional. Explicó que los vehículos actuales con solo colocar un módulo, podrían adaptarse al uso de estas variantes. «Anda muy bien, no hay que tenerle miedo», sostuvo.

El E85, tal es el nombre que recibe la mezcla de 85% etanol y 15% nafta, estaría en el surtidor a un precio más económico que la nafta y generaría menos impacto ambiental dado su alto componente de alcohol en reemplazo del petróleo.

En el caso de VG Agronegocios, el proyecto ha desarrollado empleo de mano de obra local, valor agregado a la producción y desarrollo para la zona. Es por ello que Giuliano manifestó: «sería bueno que esto se replique».

“Si cada productor puede lograr su propio diesel, no tendríamos problemas de abastecimiento», afirmó.