Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María se declaró municipio no eutanásico con las mascotas

Según la nueva ordenanza, la castración será utilizada como único medio de control de población de perros y gatos, una de las principales problemáticas de la ciudad.
Compartilo con alguien:
Simón Zoldano, concejal
Ana Mansilla, concejal

Luego de cambios en el texto original, finalmente quedó aprobado por unanimidad el proyecto que regulará la tenencia de mascotas. El área de participación ciudadana tuvo un rol importante ya que mantuvo reuniones con centros vecinales, veterinarios y protectores de animales para recabar información.

La concejal Ana Mansilla aseguró que la temática era un «reclamo permanente de los vecinos» y con la normativa, buscarán «dar repuestas a la demanda de la población que estaba muy ansiosa porque esto saliera». El objetivo es sostener un programa de políticas públicas no solo «acciones aisladas» como la castración para lo cual será necesario trabajar en red con varias áreas e instituciones.

Una de las tareas que se concretarán estará la creación de un registro de identificación de animales domésticos que será voluntario para todas aquellas personas que lo soliciten y quienes tengan a cargo mascotas destinadas a personas con discapacidad.

A su vez, tendrá carácter obligatorio para las mascotas que sean encontradas en la vía pública, propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos o que hagan uso del servicio municipal de castraciones, vacunación, desparasitación, entre otros.

Los adiestradores y paseadores deberán contar con certificados de capitación que los habilite a desarrollar esas actividades así como también, tendrán que formar parte de un listado aprobado por el municipio.

En cuanto a sanciones, los montos variarán de cinco a cincuenta unidades económicas municipales lo que es equivalente a un litro de nafta super cada una. Un paso previo antes de la multa económica es realizar trabajos comunitarios asignados.