La provincia podría sumar muy pronto el tercer parque nacional a su territorio, luego de que la Cámara Baja diera media sanción a la creación del proyecto.
Organizaciones no gubernamentales como Natura Internacional y Aves Argentinas han trabajado junto a políticos y numerosas referentes de la localidad para resguardar esta gran superficie.
Un importante donación de fondos internacionales permitirá acelerar los procesos para que, cuando el proceso legislativo avance, trabajos tales como investigación, capacitación de personal y puesta en valor de los espacios estén avanzados.
En la actualidad, hay cinco guardaparques realizando tareas en el lugar. Lucila Castro, directora de Natura Internacional, contó que el paso siguiente es la «toma de posesión completa de manera articulada con el gobierno de Córdoba» ya que allí convivirían la reserva provincial y el nuevo parque nacional.
«La situación climática actual es desesperante, creo que todavía no se llegó a tomar dimensión de dónde estamos parados (…) la creación de áreas protegidas son acciones concretas que ayudan a mitigar el impacto», sostuvo.
El vicegobernador Manuel Calvo estuvo en la sesión y valoró la aprobación: «esto va a generar muchos puestos de trabajo para Córdoba. Va a permitir un mayor desarrollo turístico, elevando a la máxima categoría ambiental a uno de los principales recursos naturales que tenemos”.