🎙️ EN VIVO

Luna: «No ven la realidad de lo que es el verdadero norte»

El jefe comunal de Candelaria Sud, Favian Luna habló de numerosos temas en dialogo con Radio Jesús María. Cuestionó al gobierno nacional y provincial por no acompañar a pueblo del interior.
Favian Luna, jefe comunal

Periodista, radical, nacido en Colonia Caroya y con diez años de gestión, el mandatario opinó sobre temas diversos desde su historia personal hasta un análisis de la política actual. Ubicada a 45 km de Jesús María, la comuna tiene menos de mil habitantes y el próximo 26 de agosto cumplirá 113 años.

Según Luna, el último censo indicó una población de 300 personas mientras que el padrón, 490 pero que estima sumando a los menores de 16 años. el total sería de 900 vecinos aproximadamente. Justamente esas variaciones en los datos provocan que la coparticipación no tenga vinculación con la realidad.

“Todas las normativas políticas se hacen desde una oficina en Córdoba capital, alfombrada y con aire acondicionado», sostuvo.

Varios parajes rurales dependen del pueblo en donde también hay escuelas y en los cuales deben prestarse servicios. Cabinda, Nintes, Los Algarrobitos, Campo Columbo, Las Astillas son algunos de ellos.

El jefe comunal contó que es un lugar muy productivo, con pocas hectáreas para cada familia pero que mantiene dispersos a los vecinos en el área rural. «Es rica la zona pero la gente es humilde porque tienen sus casitas humildes, sueldos pequeños», afirmó.

Mi gente me duele. Nos ningunea el gobernador, nos ningunea la presidencia pero acá estamos. Estamos gestionando, hacemos obras ayudando a todo el mundo», enfatizó.

Consultado sobre la situación social y política expresó que «Macri no acomodó la economía por eso estamos así pero este gobierno tampoco tiene idea de lo que está haciendo. está yendo a la deriva». En época de elecciones, dijo que desde Buenos Aires quedaría dar las “bendiciones” a dedo a los candidatos de Córdoba en vez de buscar referentes locales.

La Comunidad Regional Totoral fue un intento de fortalecer los lazos del norte cordobés para avanzar en gestiones aunque no prosperó. «Nunca funcionó desde que se inició hasta ahora. No tiene recursos económicos, se ha ido modificando diferentes presidentes. Está legalmente conformado, pero no funciona», explicó.

En el espacio hay cinco radicales y cinco peronistas, cada uno de ellos con realidades en común. Sin embargo, para Luna los fondos son disimiles. «Ciprián tiene suerte de conducir con buenos recursos económicos por las grandes empresas que tiene a lo largo de la Ruta 9», argumentó.

Alerta por calor extremo en el norte de Córdoba: ¿cuándo llega el alivio?

Las altas temperaturas no dan tregua y afectan especialmente al norte de Córdoba y el Litoral. El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó el desarrollo de tormentas aisladas y el ingreso de una masa de aire fresco que cambiará el panorama térmico.

FUERTE TORMENTA EN COLONIA CAROYA

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.