🎙️ EN VIVO

Aprendió lengua de señas por su amiga y hoy impulsa la inclusión

Ana Castro se ofreció voluntariamente para estar presente en el desfile del 25 de mayo. "Fue una emoción muy grande", afirmó.
Ana Castro, intérprete de señas

Oriunda de Buenos Aires, Ana se mudó a Jesús María hace 16 años y ha tenido desde hace más de cuarenta años, un vínculo cercano con la comunidad sorda.

Cuando llegó a la zona, «veía que el tema de accesibilidad tanto a las personas sordas como a otras con discapacidad no se notaba. En esos últimos años se ve una Jesús María accesible y lo que veía que faltaba era integrar la lengua de señas».

«Cuando tenía diez años, había una amiga de seis que era hipoacúsica. Eso me llevó a querer aprender y con el tiempo, seguir aprendiendo», recordó.

A lo largo de los años, realizó talleres para profundizar sus conocimientos y participó en congresos de medicina como intérprete. Cuando arribó a la ciudad, dejó de ejercer ese labor pero de a poco comenzó a retomarlo.

El año pasado inició con el dictado de clases en la sede de Jesús María para futuros suboficiales de policía, tarea que volverá a concretar en agosto de este año.

Durante el desfile del 25 de mayo estuvo presente para que, quienes siguieron el evento a través de la transmisión en vivo, pudieron saber lo que estaba sucediendo a través de la lengua de señas, por primera vez.

Alerta por calor extremo en el norte de Córdoba: ¿cuándo llega el alivio?

Las altas temperaturas no dan tregua y afectan especialmente al norte de Córdoba y el Litoral. El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó el desarrollo de tormentas aisladas y el ingreso de una masa de aire fresco que cambiará el panorama térmico.

FUERTE TORMENTA EN COLONIA CAROYA

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.