Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluyó el Censo: se esperan los primeros resultados

El director del INDEC, Marco Lavagna dijo que esta noche o mañana por la mañana podrían darse a conocer los datos. El 40% de los hogares completaron el formulario digital.
Compartilo con alguien:
Daniel Paredes, jefe censal y Pamela Figueroa, censista

Según indicó Cadena 3, la etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles a las 8, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.

Según indicó el titular del INDEC, Marco Lavagna, el 40% de las viviendas optaron por completar el Censo Digital, es decir que alrededor de 18 millones de personas completaron el formulario por Internet. «Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes», afirmó.

Un total de 17 millones de viviendas fueron visitadas hasta las 18 horas, hayan completado o no el cuestionario digital. Las personas que completaron el formulario online debieron entregar el código generado a la persona que asistió al domicilio, en un trámite de pocos minutos. En cambio, los que optaron por dar respuestas al censo tradicional, la demora calculada sobre una familia de cuatro personas fue de alrededor 20 minutos.

Asimismo, el titular del INDEC aseguró que por primera vez en la historia el Estado hizo un relevamiento con un protocolo sistematizado a las personas en situación de calle del país.

El operativo se realizó desde las 20 del lunes hasta las 2 de la mañana del martes 17 de mayo y fue realizado por un equipo especializado. Desde el lunes 9 de mayo hasta el 17 del mismo mes se llevó a cabo el censo presencial anticipado en áreas rurales y viviendas colectivas de todo el país.

El operativo estuvo a cargo de las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al INDEC. Los lugares que iniciaron con el relevamiento son viviendas, estancias, puestos y sitios donde viven las personas alejadas de las zonas urbanas.

Jesús María, por su parte, tuvo una jornada tranquila según el balance de Daniel Paredes, jefe de la zona. Unos 900 censistas en Jesús María recorrieron las calles, en su mayoría jóvenes ya que debían manejar las nuevas tecnologías. «Nos ha sorprendido la cantidad de censos virtuales con los que nos hemos encontramos», sostuvo.

En el caso de Pamela Figueroa recorrió las calles Ingeniero Olmos y Santiago del Estero. Allí encontró muchas viviendas con los formularios digitales ya completos y en el caso contrario, afirmó que los recibieron muy bien. «Se sentía la gente con mucha esperanza de que este censo fuera útil y productivo», manifestó.