La Fundación Educación emocional propone un proyecto de ley que busca incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos y privados de todo el país. En algunas provincias argentinas ya es Ley (Corrientes, Misiones y Jujuy).
Entre los fundamentos de la iniciativa se conoce el incremento significativo de estados emocionales durante la pandemia de COVID-19 como ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastornos de la alimentación y regresiones a la etapa previa del desarrollo en los niños y niñas. También que en los adolescentes del nivel secundario se han detectado síntomas de depresión, síntomas de conductas disruptivas, mayor consumo de alcohol y de otras sustancias.
Capacitación a Docentes, Padres y Estudiantes:
En diálogo con Radio Jesús María, Carlos Sigvardt, VicePte. de la Fundación de Educación Emocional Argentina destacó la participación de voluntarios que impulsan la propuesta. Aspiran a que los municipios regionales se sumen «declarando de interés municipal la enseñanza de educación emocional en las escuelas».
Resaltó que no pertenecen a ningún partido político y que la aplicación no es onerosa. Incluye capacitaciones a Docentes y Escuela para padres para incluir a los estudiantes de los distintos niveles.
Parten de la postura de la Unesco sobre las Escuelas del Siglo XXI: «Enseñar a ser personas…Enseñar a vivir Juntos»