Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia de género policial: «toda la departamental conocía el tema»

El Dr René Zabala del Sindicato Policial, detalló algunos hechos de acoso sufridos por la mujer denunciante. Remarcó que hay otros casos similares en Colonia Caroya.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dr. René Zabala, representante del Sindicato de Policías y Penitenciarios de Córdoba

Desde que la justicia comenzó la investigación de cuatro máximas autoridades por presunta violencia de género y acoso laboral, sucedieron una catarata de repercusiones incluyendo la remoción de la cúpula.

Hoy, el abogado René Zabala dialogó con Radio Jesús María para dar precisiones. Contó que la mujer pidió una reunión con su jefa para pedir ayuda ante situaciones de acoso pero no fue recibida. De esa manera, en varias ocasiones «no tomaron ningún tipo de decisión administrativa, de seguimiento o control».

Entre los episodios que vivenció la agente fue que el otro efectivo se le acercara desde atrás apoyando su cuerpo, besos el cuello y toques en su pelo, sin consentimiento. El letrado remarcó que tomó contacto con otras mujeres que experimentaron momentos similares.

Ante esto la respuesta de los coordinadores es la misma, repetir comentarios como «quedate tranquila que no te va a molestar mas», «voy a trasladar a ese supuesto autor». «Que la máxima autoridad nunca tomó una medida es como que avalara estas situaciones. Eso hace la gravedad de este caso», afirmó.

El reciente audio viralizado de la comisario Bibiana Cabrera fue incorporado como elemento probatorio a la causa. Zabala caratuló las frases como «denigrantes» y manifestó su preocupación por una jefa que «tenga esos conceptos para un personal subalterno».

Finalmente, el representante legal expuso que el Tribunal de Conducta Policial es independiente de la justicia por lo que puede expedirse en cualquier momento sin que esto signifique un cierre a la causa penal. Entre las medidas a tomar, son cuatro las opciones: arresto, suspensión, baja o cesantía.