🎙️ EN VIVO

Malvinas: «No estábamos preparados, nuestros chicos eran muy chicos»

Patricia Gallardo participó del conflicto bélico como enfermera de la Base Naval Puerto Belgrano. Es una de las tres cordobesas que formó parte del grupo de jóvenes que brindaron asistencia y contención a los soldados.

AUDIO | Patricia Gallardo, enfermera

Nacida en Córdoba Capital, Patricia sigue trabajando de la profesión que eligió y que hace casi cuarenta años marcó un capítulo fundamental de su vida con 20 años de edad.

Estaba terminando el tercer año de la carrera de enfermería cuando estalló la guerra y juntos a sus compañeras de la marina fueron designadas a atender a los heridos.

«Pato» como la conocen sus más allegados, recordó que «lo único que pensábamos era en ayudar». Al poco tiempo, comenzaron a arribar los soldados con lesiones de todo tipo como amputaciones o congelados por el frio. «Me acuerdo y todavía me moviliza», afirmó.

Sumado a la situación de tensión, la distancia con los afectos hacia mas difícil el momento ya que no estaban autorizadas a mantener comunicación con otras personas. Algo similar ocurría con los combatientes que llegaban: «cuando llegaban los chicos, lo primero que nos pedían era que les avisáramos a sus familiares».

«Éramos un poco psicólogas, estábamos al lado de los heridos y lo único que queríamos era pasarles tranquilidad», sostuvo.

Entre las historias que crecían en el día a día, estaba la de una de sus compañeras que se había casado y embarazada de pocos meses, esperaba a que su esposo volviera de la batalla pero nunca lo hizo. O cuando atendieron a un soldado inglés que tiempo más tarde, retomó el contacto.

A cuatro décadas de esa fecha, Patricia contó que el grupo de enfermeras sigue muy unido especialmente con Dorita Ruiz y Estela Loyola, las dos otras dos cordobesas. Pese a que la vida transcurrió, para ella las heridas siguen abiertas. «Año a año duele más, no sé si es la sensibilidad de los años o el darnos cuenta de la gravedad de lo que pasó», finalizó.

Más de 200 estudiantes participaron de las primeras Olimpiadas Municipales de Matemática en Jesús María

La competencia reunió a alumnos de primero a séptimo año de escuelas secundarias de Jesús María y Colonia Caroya. La jornada se realizó en el Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

Villa de María de Río Seco: investigan quién colocó implantes anticonceptivos a tres niñas víctimas de abuso

La fiscal Analía Cepede confirmó en diálogo con Cadena 3 que las tres menores tenían implantes subdérmicos desde hacía al menos dos años. La Justicia busca determinar quién indicó y colocó los dispositivos y en qué circunstancias.

Sinsacate encendió 41 luminarias en la calle Lucas Tessino

La instalación del nuevo sistema de iluminación demandó una inversión de $40 millones. Las farolas están distribuidas a lo largo de los 900 metros de ciclovía que une el Camino Real con el sector de San Cayetano.