AUDIO | Eduardo Angulo, coordinador área de ambiente
Luego de una investigación, cinco estudiantes de sexto año participaron de la última sesión del Concejo Deliberante para dar a conocer los resultados.
Según el relevamiento realizado, el 20% de los árboles de la ciudad son siempreverdes, una planta autóctona de China que ingresó a Colonia Caroya a principios del siglo XX y atenta contra el ecosistema local.
El árbol compite con otras especies y cultivos implicando una labor extra para el productor local, que debe removerlo de manera sistemáticas. Además, desarrolla grandes raíces que levantan el pavimento y consume excesivas cantidades de agua para su propio bienestar.
Los alumnos proponen sustituir la especie por otras nativas tales como algarrobo, tala, piquillín o espinillo, entre otros. Los concejales valoraron la iniciativa de manera positiva y se comprometieron a analizarla en comisión.
Eduardo Angulo, coordinador del área de ambiente municipal, contó que la propuesta incluye crear una base de datos de espacios donde haya invasión de la planta y un registro de voluntariado.
El vivero agroforestal que comparte el municipio con la EFA y la Sociedad Rural podría ser el proveedor de los árboles nativos.
«En la zona serrana ya hay un 20% de sustitución incluso en otro lugares del país como la selva de Jujuy. Hay todo un estudio que avala que debe hacerse un control del siempreverde porque de lo contrario, avanza sobre el bosque autóctono», explicó Angulo.