Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semana de la endometriosis: qué hay que saber

La enfermedad afecta mayormente a mujeres de entre 30 y 40 años. Produce fuertes dolores menstruales e infertilidad, entre otros síntomas. La importancia de arribar al diagnóstico.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dra. Alejandra Folgueira, médica UBA especialista en ginecología y obstetricia. MN 93219 y MP 27780/4

Cada 14 de marzo, se estableció el Día Mundial de la Endometriosis para visibilizar el padecimiento de una de cada diez mujeres. En diciembre de 2019, Córdoba sancionó la ley provincial 10.671 con la cual buscaba implementar acciones de difusión y prevención.

«Las mujeres muchas veces minimizan los síntomas porque básicamente uno de los síntomas más frecuentes es el dolor intenso menstrual y como estamos acostumbradas a que nos duela la menstruación, no le dan importancia», explicó la Dra. Alejandra Folgueira, ginecóloga.

La patología incluye «implantes de tejido uterino fuera de lugar» que quedan localizados en otros órganos ya sea ovarios, vejiga, intestinos o en las trompas de Falopio.

La consulta médica es clave para iniciar el camino del diagnóstico que muchas veces no llega fácilmente. Estudios por imágenes tales como ecografía, resonancia o videolaparoscopia permiten confirmar los resultados.

La profesional, que trabaja en los dispensarios municipales de Colonia Caroya, destacó el alivio que genera en las pacientes «poner nombre y apellido a algo que tenga una opción de tratamiento». La endometriosis puede controlarse ya sea con hormonas u operaciones.

El Hospital Vicente Agüero de Jesús María tendrá horarios de atención especiales en el servicio de ginecología, desde el lunes 14 al viernes 18, a partir de las 17 hs.