Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Multas de hasta 50 mil pesos por maltrato animal

Concejales evalúan una nueva ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas que establece sanciones para quienes no cumplan con las normas sanitarias y de protección.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Simón Zoldano, concejal

En la ultima sesión del Concejo Deliberante, ingresó un proyecto que busca ordenar datos, establecer penas económicas por abandono y ampliar el programa de castraciones gratuitas.

La normativa pasó a comisión ya que deben definirse numerosos detalles. De todos modos, el concejal adelantó algunos puntos claves.

Entre lo propuesta, se contempla el trabajo de manera articulada con los otros municipios y asociaciones protectoras. Además, prevén crear registros de tenencias de animales potencialmente peligrosos, criadores de animales, paseadores y adiestradores.

«Es una deuda que el municipio tenía para con la sociedad en esta materia (…) con una ordenanza o ley no se consigue nada, si esa ordenanza no se pone en práctica y si no se educa desde un principio», explicó.

También incluye la declaración de Jesús María como «municipio no eutanásico» para el control poblacional de perros y gatos, promoviendo las castraciones masivas y gratuitas.

En 2021, el municipio llevó a cabo 2640 operaciones en distintos barrios de la ciudad y en base a la futura sanción, se ampliaría la prestación.

Para quienes no acaten la tenencia responsable, habrá sanciones que según la gravedad de la situación que varía de 50 a 500 unidades económicas, es decir cada una equivale a un litro de nafta super.

En caso de que encuentren a un animal viviendo en la calle, el paso siguiente es encontrar el dueño y en caso de no hacerlo, el municipio debe brindarle atención médica para luego ofrecerlo en adopción responsable.