AUDIO | Simón Zoldano, concejal
En la ultima sesión del Concejo Deliberante, ingresó un proyecto que busca ordenar datos, establecer penas económicas por abandono y ampliar el programa de castraciones gratuitas.
La normativa pasó a comisión ya que deben definirse numerosos detalles. De todos modos, el concejal adelantó algunos puntos claves.
Entre lo propuesta, se contempla el trabajo de manera articulada con los otros municipios y asociaciones protectoras. Además, prevén crear registros de tenencias de animales potencialmente peligrosos, criadores de animales, paseadores y adiestradores.
«Es una deuda que el municipio tenía para con la sociedad en esta materia (…) con una ordenanza o ley no se consigue nada, si esa ordenanza no se pone en práctica y si no se educa desde un principio», explicó.
También incluye la declaración de Jesús María como «municipio no eutanásico» para el control poblacional de perros y gatos, promoviendo las castraciones masivas y gratuitas.
En 2021, el municipio llevó a cabo 2640 operaciones en distintos barrios de la ciudad y en base a la futura sanción, se ampliaría la prestación.
Para quienes no acaten la tenencia responsable, habrá sanciones que según la gravedad de la situación que varía de 50 a 500 unidades económicas, es decir cada una equivale a un litro de nafta super.
En caso de que encuentren a un animal viviendo en la calle, el paso siguiente es encontrar el dueño y en caso de no hacerlo, el municipio debe brindarle atención médica para luego ofrecerlo en adopción responsable.