🎙️ EN VIVO

Multas de hasta 50 mil pesos por maltrato animal

Concejales evalúan una nueva ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas que establece sanciones para quienes no cumplan con las normas sanitarias y de protección.

AUDIO | Simón Zoldano, concejal

En la ultima sesión del Concejo Deliberante, ingresó un proyecto que busca ordenar datos, establecer penas económicas por abandono y ampliar el programa de castraciones gratuitas.

La normativa pasó a comisión ya que deben definirse numerosos detalles. De todos modos, el concejal adelantó algunos puntos claves.

Entre lo propuesta, se contempla el trabajo de manera articulada con los otros municipios y asociaciones protectoras. Además, prevén crear registros de tenencias de animales potencialmente peligrosos, criadores de animales, paseadores y adiestradores.

«Es una deuda que el municipio tenía para con la sociedad en esta materia (…) con una ordenanza o ley no se consigue nada, si esa ordenanza no se pone en práctica y si no se educa desde un principio», explicó.

También incluye la declaración de Jesús María como «municipio no eutanásico» para el control poblacional de perros y gatos, promoviendo las castraciones masivas y gratuitas.

En 2021, el municipio llevó a cabo 2640 operaciones en distintos barrios de la ciudad y en base a la futura sanción, se ampliaría la prestación.

Para quienes no acaten la tenencia responsable, habrá sanciones que según la gravedad de la situación que varía de 50 a 500 unidades económicas, es decir cada una equivale a un litro de nafta super.

En caso de que encuentren a un animal viviendo en la calle, el paso siguiente es encontrar el dueño y en caso de no hacerlo, el municipio debe brindarle atención médica para luego ofrecerlo en adopción responsable.

Aprobado el acuerdo por el aporte solidario, con cambios impulsados por la oposición

La ordenanza fue votada por mayoría en una sesión especial realizada en la sede de la Municipalidad. El bloque oficialista acompañó el acta acuerdo firmada entre el Ejecutivo y el gremio, pero la oposición introdujo cambios en los plazos y en las condiciones para los agentes no afiliados.

Choque entre una camioneta y una moto dejó una menor herida en Colonia Caroya

Ocurrió este jueves por la tarde en calle 46. Una mujer de 31 años y su hija de 13 circulaban en una motocicleta cuando fueron impactadas por una camioneta Toyota Hilux. La menor fue trasladada al Hospital Vicente Agüero con politraumatismos.

Sesión especial del Concejo a puertas cerradas y con custodia policial

Hubo un intento de pasar el vallado con rotura de vidrio controlando la situación efectivos policiales. El Gremio municipal esperaba definiciones sobre el aporte solidario.