Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bernarda y Ernesto, los guardianes de la Estancia de Caroya por 35 años

El matrimonio vivió en el lugar, crió a sus hijos y se dedicó al mantenimiento hasta 1998. Recientemente falleció la mujer a quien el intendente Gustavo Brandán homenajeó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Susana Roldán, hija

Bernarda Cipriana Amaya y Ernesto Aparicio Roldán ingresaron a la casona para velar por ella en 1963. Oriundos de Cañada de Río Pintó (Los Sauces), tuvieron cinco hijos, tres varones y dos mujeres.

Según el relato de su hija Susana, al arribar al lugar debieron llevar adelante numerosas tareas ya que había yuyos altos y deterioro en algunos sectores.

Ernesto junto a otros compañeros de trabajo se dedicaban a los arreglos edilicios. «Levantaron una parte de la iglesia y del museo a puño», recordó. Bernarda, por su parte, estaba a cargo de la limpieza y la atención al público.

El fuerte vínculo del matrimonio con la casona también quedó marcado en Susana, la menor de los hermanos y quien vivió con sus padres hasta los últimos días.

«Nací y me crié ahí. Festejé mis 15 años ahí (…) los recuerdos me invaden», expresó. El momento de la jubilación fue doloroso para todos debido a que dejaban atrás innumerables historias.

«Amaban esa casa, la tenían de punta en blanco. Ante cualquier cosa y mínimo detalle, estaban ahí (…) me honra como hija haber tenido unos padres que lucharon tanto por la Casa de Caroya», sintetizó.

En 2015, el entonces gobernador José Manuel De la Sota estuvo en la zona para inaugurar el Centro de Interpretación del Legado Jesuítico y Camino Real, emplazado en el ingreso a la estancia. Allí, el mandatario entregó a Doña Bernarda un ramo de flores en reconocimiento a su labor.

El segundo homenaje llegó tras su fallecimiento cuando el intendente Gustavo Brandán previo a su discurso anual en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante pidió a los presentes un minuto de silencio. «Es una de las personas que mas conoció de este legado jesuita, que más le dedicó tiempo al turismo y a la cultura de nuestra cuidad en forma anónima», afirmó el mandatario.