Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Hay un 5% de camas críticas ocupadas en la provincia»

El dato se desprendió del diálogo del Dr. Diego Almada en su análisis de la situación sanitaria provincial. Mientras tanto en lo local, la preocupación recae en el incremento de la violencia urbana y la falta de personal en el Hospital Vicente Agüero.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dr. Diego Almada, asesor Ministerio de Salud

AUDIO | Dr. Ricardo Zoldano, director Hospital Vicente Agüero

El asesor del Ministerio de Salud brindó un panorama de cómo se está comportando el coronavirus luego del aumento de casos sostenido.

Explicó que el virus se está tornando más «endémico» lo que implica una convivencia de la población con la enfermedad. Pese a que “nunca tuvimos esta cantidad de contagios ni siquiera en la segunda ola cuando se estresó el sistema de salud», el impacto es menor en lo sanitario.

Esta cepa ocasiona bajo impacto en el sistema respiratorio por lo que solo el 8% de los internados requirió respirador mecánico. De esa manera, la estrategia de las autoridades cambió.

«La idea es poner a disposición de todos los recursos que hay y contar con la responsabilidad social», sostuvo.

Con el 80% de la población vacunada, la próxima implementación de los autotests y la inclusión de laboratorios y farmacias como refuerzo en la red de centros de testeos e inmunización, se busca retornar a la «nueva normalidad».

Impacto local

Consultado sobre cómo marcha la atención en el Hospital Vicente Agüero, el doctor Ricardo Zoldano contó que en la actualidad hay once pacientes covid más dos casos sospechosos, sumado a trece que están alojados por otras patologías.

Uno de los inconvenientes que tiene el nosocomio es la escasez de personal debido a personal contagiado que limita los profesionales disponibles.

“Nos complica el diario trabajo y desde el ministerio está viendo cómo solucionar cada problema en particular”, manifestó.

Además, el director sostuvo que desde el comienzo del Festival de Jesús María hubo un aumento importante de la violencia urbana, muchas de ellas como consecuencia del consumo de diversas sustancias.