🎙️ EN VIVO

¿Cómo prevenir picaduras de alacranes?

Durante la temporada estival, se multiplica la aparición de estos pequeños animales. Algunos consejos para saber cómo identificarlos y qué hacer para evitar su proliferación en el hogar.

AUDIO | Dr. Diego Chalimond, infectólogo

La mayoría de los accidentes se producen dentro del hogar, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la vivienda:

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
  • No acumular basura o escombros cerca del hogar.
  • Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.

“A los alacranes les gusta mucho vivir los lugares húmedos y oscuros por lo que es necesario desmalezar y tirar lo que no sirva en el patio», explicó.

También se recomienda:

  • No caminar descalzo/a.
  • Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Separar las camas de las paredes.

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano, y siempre que sea posible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

Para calmar el dolor, se puede aplicar hielo en la herida. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Dos nadadores jesusmarienses competirán en los Juegos Nacionales Evita

Fabricio López y Candela Giordano Deangeli lograron la clasificación en el torneo provincial Córdoba Juega Adaptado y ahora representarán a la ciudad en Mar del Plata.

Colonia Caroya entrega las primeras certificaciones de “Marca Origen” a 17 productores

La iniciativa distingue a productores locales de dulces, vinos, conservas y gastronomía, con el objetivo de potenciar la promoción y comercialización de la identidad caroyense.

La Policía secuestró una bicicleta abandonada en Colonia Caroya

El hallazgo ocurrió en la madrugada, cuando efectivos recorrían calle 128 y localizaron el rodado entre pastizales.