Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirman que es variante Ómicron el brote de Caroya

Se identificaron siete casos positivos en familiares y vínculos cercanos del caso cero. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también variante Ómicron. Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María.
Compartilo con alguien:

El Instituto Malbrán entregó hoy el resultado de secuenciación completa del gen de la proteína S de la cepa detectada en el caso cero originado en Colonia Caroya.

Como se sabe el Laboratorio Provincial había anticipado que la cepa investigada no correspondía a ninguna circulando en Córdoba y que “se podría inferir que es una probable ómicron”. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula con África, se requiere del secuenciamiento total que lo realizó el Malbrán.

Comunicado Municipalidad Colonia Caroya:

Se confirmaron los primeros casos de la variante Ómicron

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que el Instituto Malbrán confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron, vinculados al viajero proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos.
La persona proveniente la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas.
Cabe aclarar que el protocolo actual de viajeros en la Argentina solo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano.
Una vez en la provincia, el sábado 4 presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo.
Ante esta situación, se tomó una muestra para PCR, que fue enviada al Laboratorio Central para su análisis y tipificación, ya que allí se tipifican todas las muestras positivas, bajo un estricto protocolo de vigilancia genómica provincial.
La confirmación del resultado positivo de la PCR por parte del Laboratorio Central se efectuó el martes 7 del corriente y no resultó compatible con las principales variantes de circulación en Córdoba (Delta, Manaos y Andina), por lo que se efectuó una secuenciación parcial, que permitió inferir un probable caso de variante Ómicron.
No obstante, al ser el primer caso de un viajero en Córdoba con nexo epidemiológico vinculado a esta cepa, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para la secuenciación total del genoma viral, cuya confirmación fue comunicada en el día de la fecha.
A partir del caso índice se identificaron siete casos positivos en familiares y vínculos cercanos. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también variante Ómicron. Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María.
En total, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos.
Por tal motivo, la provincia continúa la investigación epidemiológica y profundizó las acciones de prevención y control en el interior, en las localidades y barrios involucrados, así como en los posibles lugares de tránsito de los casos.
En este contexto, se recuerda la importancia de mantener y profundizar las medidas de cuidado: Vacunación (primera y segunda dosis) o el refuerzo/tercera dosis en caso de que corresponda. Uso de barbijo, tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos con una alta concurrencia de personas. El distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior.
Asimismo, se recomienda a la población que, ante la llegada de fin de año y todos los eventos relacionados con estas fechas, se cumplan con los protocolos y cuidados establecidos y que, quienes asistan a esas reuniones, se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después las reuniones sociales.
También se reitera la recomendación de que las personas que ingresen a la provincia desde el exterior se realicen testeos y eviten actividades sociales o contactos personales hasta realizarse una PCR de control a los siete días de arribar a Córdoba.

Aislados en La Rioja:

Quince personas fueron aisladas en La Rioja luego haber compartido el viaje en colectivo, desde Buenos Aires a Córdoba, con el caso cero de nuestra zona.

El secretario de Atención Territorial de La Rioja, Gonzalo Calvo, confirmó hoy a la prensa local que fueron identificadas las 15 personas. «Están sin síntomas y en 10 días tendremos un resultado certero de los testeos y evaluaremos las medidas a seguir».

Se trata de viajeros con destinos en Chamical, Nonogasta, Chilecito y Famatina.