Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del Gaucho: el relato de «Churito» Ponce

El ex jinete y relator de Cadena 3 habló sobre las cualidades del hombre de campo y cómo fue evolucionando su vínculo con la sociedad.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Miguel Ángel «Churito» Ponce, ex jinete y relator

Oriundo de Colonia San Bartolomé, «Churito» realiza tareas rurales de lunes a viernes y los fines de semana, relata jineteadas en diversas localidades.

Consultado sobre a fecha recordó que nace por una ley sancionada el 15 diciembre de 1993 en reconocimiento a la publicación del libro Martín Fierro en 1872.

¿Qué es ser gaucho? Ese fue el disparador ante lo cual respondió: «no solo la ropa identifica al gaucho, sino también ciertas acciones, gestos. Es solidario, pasional y más de corazón que pensante a veces».

Por otro lado, analizó el rol de la mujer en el campo donde hoy «saben carnear y enlazar lo mismo que un hombre». «El gaucho sin la china no es nada, siempre ha sido la compañera fiel», manifestó.

Desde los 14 hasta los 36 años, Ponce desarrolló en esa tarea por lo que expresó su mirada al respecto y las de sus colegas con quienes dialogó sobre el tema. “No vamos a renegar de algo de lo que puede salvar una vida», sintetizó.

Finalmente, mencionó cómo ha sido la adaptación a los cambios culturales y en esa línea opinó sobre los nuevos elementos que deberán usar los jinetes en el Festival de Jesús María.