Integrantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) del colegio Presbítero José Bonoris, Mauro Cuello profesor de Educación física, Martín Domínguez profesor de Música y estudiantes presentaron un proyecto. En una audiencia frente al Consejo Deliberante de Colonia Caroya se debatió sobre la propuesta.
Luego de comprometidas investigaciones, los estudiantes dieron cuenta que algunos de los aparatos para ejercitarse en distintos espacios verdes son «nocivos» para el cuerpo de los ciudadanos que lo utilizan.
El proyecto integrado que abarca las asignaturas de música y educación física surgió a partir de una caminata que docentes y estudiantes realizaban.
Mediante un relevamiento, los jóvenes dieron cuenta que nueve plazas de Colonia Caroya cuentan con este tipo de aparatos o «juegos saludables» para ejercitarse. Según comentó Dolores, el mal uso de estos elementos puede generar «daños irreversibles» en el cuerpo. Por ello se solicita de disponer una serie de cartelerías y adaptaciones.
El aparato que funciona colocando los pies en movimientos laterales, como un vaivén genera secuelas en las vértebras, lesiones y dolores por malas posturas. Además, el disco para girar y rotar la columna puede generar una hernia de disco.