🎙️ EN VIVO

Desestimaron la causa por abuso contra Nicolás Tottis

Luego de dos años y un mes, el fiscal Gulliermo Monti decidió archivar la causa por presunto abuso sexual con acceso carnal que pesaba en contra del presidente del Festival de Doma. “La resolución de archivo que ha propuesto la fiscalía de instrucción de la ciudad de Jesús María es altamente fundamentada y contundente, en el sentido de que se ha determinado que no existe ni existió ningún hecho delictivo que pueda achacarse a mi asistido Nicolás Tottis”, refirió su abogada, Florencia González.
AUDIO | Doctora Florencia Gonzales

En octubre de 2019, el Presidente del Festival de Jesús María, Nicolás Tottis, fue denunciado por presunto abuso sexual con acceso carnal por una ex colaboradora de la organización.

La abogada Florencia Gonzales fue la profesional que asistió a Nicolás Tottis, en un proceso durante el cual su defendido nunca fue imputado por delito alguno. Durante este tiempo, le brindó asesoramiento para llevar adelante el litigio judicial. 

Después de dos años y un mes, el fiscal de instrucción Guillermo Monti decidió archivar la causa. Según indicó González, esta investigación se realizó con suma prolijidad, cuidado y respeto a “todas las partes involucradas”: 

“ (…) Se trabajó intensamente recabando pericias y  testimonios para arribar al objetivo del proceso penal que es poder conocer la verdad real sobre las denuncias si existió o no el hecho”, refirió la doctora.  

“ La resolución de archivo que ha propuesto la fiscalía de instrucción de la ciudad de Jesús María es altamente fundamentada y contundente, en el sentido de que se ha determinado que no existe ni existió ningún hecho delictivo que pueda achacarse a mi asistido Nicolás Tottis”. 

Florencia González, abogada de Nicolás Tottis

González puntualizó que, si bien nunca hubo condena penal, la contracara en este proceso fue la condena social que sufrió el presidente de la fiesta gaucha.

Entre comentarios y opiniones, “a una persona inocente”, hecho que no sólo afectó al mismísimo Tottis sino también a su familia, allegados, colaboradores y a su función como presidente del Festival de Doma y Folklore.

Entre tales acusaciones, Gonzales comentó que para su cliente fue una etapa de su vida muy trágica y difícil.

Frente a esta resolución del fiscal Monti, Nicolás le refirió a su representante legal estar en “estado de paz y tranquilidad, sin ningún tipo de rencor”. 

Frente a las denuncias, el honor del acusado es un valor que se vio ultrajado y es importante poder defenderlo desde el derecho: “Él puede evaluar qué hacer en ese sentido, lo hemos hablado desde el aspecto técnico y lo está evaluando”, confirmó.

Desde el momento de notificado el archivo de la causa, la defensa de la parte acusadora tiene un plazo de tres días, más otros tres días de gracias -de acuerdo al nuevo código- para oponerse a la decisión del fiscal

Por el momento, no se recibió desacuerdo alguno, sin embargo, la alternativa de que la otra parte se niegue en la Justicia es posible. 

La causa fue archivada por «atipicidad del hecho» lo que equivale a decir que las conductas investigadas en Nicolás Tottis no encuadraron en ninguna de las figuras penales conocidas.  

Leo Seculini, el único cordobés preseleccionado para el Mundial de básquet para atletas con síndrome de Down

El joven de Jesús María integra la preselección de la Selección Argentina y podría representar al país en el Mundial que se disputará en junio en Hungría. Entrena en el Polideportivo 17 de Octubre y se sumó recientemente a Club Alianza.

El Festival Nacional de Cuarteto llega a Jesús María y marca el regreso de La Mona al Martín Fierro

El evento fue presentado en Córdoba y se realizará el 24 de mayo en el Anfiteatro José Hernández. La ciudad vivirá un fin de semana que combinará rock y cuarteto.

Jesús María abre el período legislativo 2026 con el mensaje anual del intendente

El acto de apertura de sesiones ordinarias se realizará el domingo 1 de marzo en Plaza La Florida. En caso de lluvia, se trasladará al Centro de Eventos y Deportes.